El objetivo principal fue debatir sobre los nuevos retos que tiene que asumir el movimiento sindical ante la nueva realidad mundial, incluyendo los efectos que pueden generar el proceso de automatización de la llamada Revolución Industrial 4.0, así como el papel del sindicalismo junto a los nuevos tiempos de paz en Colombia.

El debate, que tuvo una gran cantidad de intervenciones por parte de los participantes, quienes analizaron principalmente como mantener la lucha por defender los derechos de todos los trabajadores para que La Paz esté realmente cimentada en la Justicia Social y el respeto irrestricto a la ley y a los Derechos Humanos, incluyendo la Libertad Sindical.

Entre las conclusiones alcanzadas están:
-La Cuarta Revolución Industrial generará un gran desempleo, solamente los Trabajadores/as organizados en sindicatos fuertes podrían garantizar empleos, incluyendo capacitación y reconversión laboral.
-Se ha observado la existencia de organizaciones pseudo sindicales o amarillas en América Latina y especialmente en Colombia, cuyos objetivos están más ligados a las empresas que a la defensa de los derechos de los Trabajadores/as, tenemos que capacitar más a los/as trabajadores/as para evitar que sean engañados.
-Los principios sindicales del movimiento sindical, Unidad, defensa de los derechos sociolaborales, salarios justos, condiciones laborales seguras, pensiones justas, etc. Continúan, más que nunca, siendo esenciales.
-El movimiento sindical tiene que pasar por un proceso de unidad por medio de fusiones, generando sindicatos nacionales de industria fuertes, con estructuras para mejor defender y servir a la clase trabajadora y preparados para enfrentar mejor los nuevos cambios
-Se debe de luchar contra tratados de libre comercio que generen apertura de sectores estratégicos de bienes y servicios, principalmente cuando sean secretos (como el TiSSA) y por tanto que su negociación no involucre a los actores sociales, o cuando no exista un proceso que garantice competencia justa con las empresas nacionales o la protección de los derechos sindicales, incluyendo condiciones laborales dignas.
-La Sociedad requiere, como base para garantizar un desarrollo adecuado, servicios públicos de calidad, a fin de garantizar igualdad de oportunidades para todos y todas.
-La sindicalización de los Jóvenes y Mujeres es esencial para garantizarles condiciones laborales justas, ambos sufren de discriminación salarial que debe de ser combativa y además la Juventud es el futuro y esperanza del movimiento sindical.

Antonio Rodríguez Fritz, Secretario Regional de ITF Américas y Coordinador pro-tempere de las FSIs comentó que “hay grandes retos para el movimiento sindical, principalmente para unificarse, especializarse y generar más poder para mejor proteger a los trabajadores y trabajadoras y, aunque los retos son complejos, el movimiento sindical de Colombia ha sabido resistir y luchar contra la violencia, contra innumerables violaciones a la Libertad Sindical, incluso ante la pérdida de miles de vidas arrebatadas por una guerra deshumana que costó centenas de miles de víctimas, incluyendo varios millares de activistas de Derechos Humanos y Sindicales. Por ello, las Federaciones Sindicales en la Región tenemos fe en las verdaderas organizaciones sindicales de Colombia y tenemos la convicción de ayudarles en este proceso por un futuro digno y justo.»

Víctor Báez, Secretario General de la CSA expresó que “Brasil, principal economía de la región, es hoy el laboratorio de las más agresivas y reaccionarias reformas anti laborales en América Latina, amenazando a los/as trabajadores/as de toda la región. Por eso, la CSA y los Sindicatos Globales hoy refrendamos nuestra alianza al promover acciones articuladas para pasar a la ofensiva frente a la agenda agresiva del capital transnacional y sus expresiones locales en los países.»

Compartir: