Durante la Plenaria que dio inicio a los trabajos del Congreso Extraordinario de la CUT Brasil fue presentada la Jornada Continental a los y las delegadas quienes fueron convocados/as a tener una masiva participación en el Encuentro en Montevideo, que se realizará entre los días 16 y 18 de noviembre en la capital uruguaya. “Es muy importante que la CUT, la 6ª mayor organización sindical del mundo, esté presente masivamente en el Encuentro”, afirmó Víctor Báez, Secretario General de la CSA, en la presentación de la Jornada durante el Seminario Internacional “La captura de la democracia por el capital”.

La 15ª Plenaria nacional de la central fue convertida en Congreso Extraordinario como consecuencia de la actual coyuntura que vive Brasil tras la aprobación de reformas regresivas que suprimen derechos históricos de la clase trabajadora del país.

“Las reformas regresivas en Brasil van a tener graves consecuencias por lo menos en los países del MERCOSUR”, señaló Báez al recordar que la lucha contra el avance neoliberal en la región debe ser conjunta e internacional. “Nosotros debemos pasar a la ofensiva. El movimiento sindical a nivel nacional, regional e internacional debe volver a la ofensiva contra las políticas neoliberales”, completó.

En este sentido, Víctor afirmó que la aplicación de la agenda capitalista pone en riesgo los avances conquistados en los últimos tiempos en la región. “Tenemos experiencias de políticas alternativas y ahora la agenda neoliberal de los gobiernos de derecha y golpistas amenaza nuestras conquistas”, completó.

Al concluir, Báez desafió la Plenaria para que la CUT lleve al Encuentro en Montevideo por lo menos 2 mil personas “Ésta debe ser una Jornada que muestre que el sindicalismo y los movimientos y organizaciones van a oponerse a todas las medidas que lleven a mayor desigualdad”. Del Encuentro en Montevideo deberá salir una agenda de lucha conjunta en la región para el próximo periodo.

Ariovaldo Carmargo, Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales de la CUT, afirmó que la Jornada Continental debe ser un espacio de continuidad de la clase trabajadora de las Américas en el enfrentamiento al neoliberalismo y en la defensa de la democracia. Por lo que, la CUT convoca a toda su base para que puedan, además de los enfrentamientos a nivel nacional, encontrarse en Montevideo para hacer parte de la mayor manifestación en esta nueva fase del enfrentamiento al neoliberalismo”.

Apertura del Congreso Extraordinario

Báez también participó de la apertura del Congreso en la noche del 28 de agosto al lado de João Felicio, Presidente de la CSI, Vagner Freitas, Presidente nacional de la CUT y de la Presidenta del Partido de los Trabajadores – PT, Gleisi Hoffmanm.

El secretario general de la CSA reafirmó la solidaridad nacional con la lucha de los y las trabajadoras de Brasil. “La lucha es global y nosotros no nos vamos a quedar solo mirando cómo este gobierno quita derechos de los y las trabajadoras de Brasil. Seguiremos juntos en lucha por democracia”.

 

Compartir: