Este Curso forma parte del Programa de Formación acordado por la CSA, a través de la Secretaría de Política Sindical y Educación, bajo la responsabilidad de Amanda Villatoro y la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES.

El Curso CEPAL – CSA, tuvo como objetivo que los dirigentes sindicales de la CEDOCUT hicieran un análisis comparado de las propuestas que sobre desarrollo sostenible tienen, por un lado, la ONU y la CEPAL, contenidas en las Declaraciones “Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible” ONU y en “Horizontes 2030 La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible” de la CEPAL. Por el otro, la CSA, con su propuesta contenida en la Plataforma de Desarrollo de las Américas, PLADA, que tiene como pilares fundamentales el trabajo decente, la distribución equitativa de la riqueza, la democracia participativa, la integración regional y la igualdad en todas sus dimensiones.

En el acto de instalación intervinieron Paulina Pizarro de la CEPAL, que expresó su satisfacción por la continuidad del Convenio CSA-CEPAL, ahora en una nueva fase y manifestó que el desarrollo sustentable no será viable si no hay una participación activa y protagónica del movimiento sindical de América Latina – Caribe. Mesías Tatamues, Presidente de la CEDOC, hizo un reconocimiento al esfuerzo que hacen la CSA y la CEPAL por formar equipos de dirigentes en materia de propuestas alternativas de desarrollo que sean capaces de confrontar y superar las contradicciones que tiene al modelo de desarrollo que está siendo implementado en el Ecuador. Antonio Montero, asesor principal de educación de la CSA, en representación del Secretariado y en particular de la compañera Amanda Villatoro, destacó la importancia que tiene el Programa de Formación sobre desarrollo sustentable que tienen celebrado la CSA y la CEPAL e hizo un llamado a los y las participantes a informarse y a profundizar el conocimiento de la PLADA, que debe servir como marco para la elaboración de las propuesta de políticas públicas tendentes a confrontar y a disputar la hegemonía a las propuestas de los otros actores políticos y sociales del Ecuador. Terminó diciendo que este Curso forma parte de un programa de actividades eventos formativos que tiene la CSA para y con la CEDOCUT y cuya finalidad es apoyar su crecimiento cualitativo y cuantitativo.

El evento tuvo una sesión especial para informar sobre la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” que se realizara el mes de noviembre en Montevideo, Uruguay donde los/las participantes, diseñaron un conjunto de actividades a nivel nacional tanto para informar a los trabajadores y al pueblo ecuatoriano, como para implementar propuestas específicas en materia de democracia participativa.

Finalmente, el Curso concluyó con un conjunto de propuestas prioritarias en materia de desarrollo sustentable para el Ecuador, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, priorizando el Objetivo 1, superación y erradicación de la pobreza y el Objetivo 8, relacionado con la implementación del trabajo decente en todas sus dimensiones.

Compartir: