El martes 1 de agosto, un grupo de la Gendarmería Nacional llevó a cabo una brutal represión en el territorio del Pu-Lof en Resistencia Cushamen, en un operativo que contó con más de 100 agentes fuertemente armados que dispararon balas contra los miembros de la comunidad, golpearon a niñas, niños y mujeres, además de destrozar y quemar sus pertenencias y sus rukas.

Durante la brutal represión, Santiago Maldonado fue golpeado y detenido por miembros de la Gendarmería. A pesar de que ha pasado casi una semana, las autoridades de la Gendarmería no han dado información del paradero de Santiago Maldonado y tampoco han identificado a los gendarmes implicados en su detención.

Estos nuevos episodios represivos evidencian el contexto de persecución y represión que la comunidad mapuche sufre desde que inició la recuperación del territorio de Vuelta del Río, una de las estancias apropiadas por la multinacional textil italiana Benetton. Desde ese momento, la comunidad ha sido brutalmente reprimida en varias oportunidades, como sucedió en enero del 2017 cuando un operativo de la Gendarmería dejó tres heridos con balas de plomo.

El movimiento sindical de las Américas exige al gobierno la puesta en libertad y la aparición con vida de Santiago Maldonado, la liberación de los detenidos en el operativo, y que se ponga fin a la violencia represiva contra la comunidad mapuche Cushamen.

Compartir: