La CSA manifiesta su más enérgica condena ante la continuidad de la alarmante situación de asesinatos de dirigentes sindicales, amenazas de muerte, alta impunidad y desplazamiento forzado de sindicalistas, que evidencia la persistente, generalizada y sistemática violencia antisindical que se vive en el país y la falta de garantías mínimas de protección a la vida y la integridad física que padecen las/os sindicalistas.

Uno de los recientes brutales asesinatos ocurrió el 1 de Julio de 2017 cuando a las 11:00 de la mañana dos sicarios en moto dispararon al dirigente sindical ALBERTO ACOSTA, Presidente de la subdirectiva Guacarí de SINTRAINAGRO en el Ingenio Pichichí, mientras acompañaba a su pequeño hijo que participaba en un partido de fútbol en el municipio del Cerrito, Valle del Cauca. En anexo encontrará información de algunos otros dirigentes asesinados en los últimos meses.

Esta gravísima situación de violencia e impunidad contra los sindicalistas, sumado a otros elementos tales como la demora en la implementación de los acuerdos de La Habana, la presión de empresas multinacionales por ocupar territorios de comunidades indígenas para la industria extractiva, el reagrupamiento del paramilitarismo y su pretensión por ocupar regiones y territorios de los que se ha retirado las FARC en cumplimiento de la aplicación del acuerdo de paz, configuran un cuadro complejo para la continuidad del proceso de paz en Colombia, que el movimiento sindical internacional ha respaldado desde su inicio.

Si el gobierno colombiano no actúa urgentemente para poner fin a esta situación se está poniendo en peligro el proceso de terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

La CSA exige al gobierno colombiano una investigación inmediata de los crímenes contra las/os sindicalistas, la identificación de los autores materiales e intelectuales, la adopción de todas las medidas de prevención necesarias para proteger la seguridad, la vida y la libertad de las/os sindicalistas, así como la reparación individual y colectiva del sindicalismo colombiano por el daño sufrido durante la etapa del conflicto armado.

ANEXO: Detalle de recientes asesinatos de dirigentes sindicales

MARIO CALLE CORREA 14/05/2017 sindicato FENSUAGRO. Homicidio de Presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca-ASTRACAVA Sub Directiva GUACARÍ, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, e integrante de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca – CCVC, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Valle del Cauca.

WASHINGTON CEDEÑO OTERO 6/06/2017 Sindicato ADEMACOR. WASHINGTON CEDEÑO se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa “Sabalito Arriba” del Municipio de Puerto Escondido, Departamento de Córdoba. Fue asesinado el pasado 6 de Junio, cerca de la institución educativa por sujetos que sin mediar palabra le propinaron varios disparos que le causaron la muerte; según denuncia hecha por la junta directiva de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba – ADEMACOR- sindicato que agrupa a los docentes en el Departamento de Córdoba.

JOHANNA ALARCÓN 7/06/2017 Sindicato UTEV. JOHANNA ALARCON, se desempeñaba como docente en la Institución Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca. Así lo denuncia nuestro sindicato filial SUTEV, fue asesinada de varios impactos de bala, en la noche del 7 de Junio, por sujetos que llegaron a su lugar de residencia ubicado en el corregimiento la Buitrera, zona rural de la ciudad de Cali.

JUAN ARTUNDUAGA 7/06/2017 Sindicato ADIH. JUAN ARTUNDUAGA, se desempeñaba como docente de la Institución Educativa “José Eustasio Rivera”, del corregimiento de Bruselas, Municipio de Pitalito, Departamento del Huila; Después de varios días de desaparecido su cuerpo sin vida fue encontrado en el Municipio de Paletara, Departamento del Cauca.

MAURICIO VELEZ 21/06/2017 Sindicato SINTRAUNAL. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, condena y repudia el asesinato de Mauricio Fernando Vélez López, Vicepresidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – SINTRAUNAL. Los hechos ocurrieron en la noche del 21 de junio en el Corregimiento Buenos Aires en el Departamento del Cauca; hacía las 9:00 p.m., varios hombres vestidos de negro, encapuchados, ingresaron a la casa en la que se encontraba Mauricio departiendo con su familia, hurtaron varios objetos personales y manifestaron que no eran ladrones y que iban por él. En efecto, lo apartaron del grupo, y advirtieron que no salieran ni pidieran auxilio, de lo contrario “no habrá un muerto, sino dos”. Lamentablemente, su cuerpo fue hallado en la madrugada del jueves 22 de junio, con un impacto de bala en la cabeza y signos de tortura.

Foto: El Heraldo

Compartir: