“Así como ustedes no se la creyeron acá en Uruguay de que era un determinismo la finalización de libertades, de la libertad sindical, las libertades ciudadanas (en 1973, con el golpe de Estado), nosotros en noviembre y a lo largo de todo este año queremos decir a la derecha, a los neoliberales, que no vamos a claudicar en la defensa de los derechos de los trabajadores, de nuestros pueblos originarios, de las mujeres y del medio ambiente”.
Así se manifestó el martes en Montevideo, capital uruguaya, la secretaría de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Amanda Villatoro, en el acto de conmemoración del 44 aniversario del inicio de la Huelga General contra la Dictadura en el país, realizado en la sede de la central obrera nacional, el PIT-CNT. La ceremonia de lanzamiento también al Encuentro de Montevideo de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se hará del 16 al 18 de noviembre.
La Jornada Continental es un proceso de trabajo y movilizaciones que aglutina a los principales movimientos y organizaciones sociales de las Américas desde fines de 2015.
En tanto, a su turno en el acto del martes, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que “es verdad que la Huelga General no logró tirar abajo a la Dictadura, pero el fascismo en Uruguay nació herido de sangre”. Radio Mundo Real presenta un breve video de la actividad, en la que también habló el dirigente Eduardo Platero, de la Central Nacional de Trabajadores que el 27 de junio de 1973 llamó a la Huelga y encabezó la resistencia al golpe de Estado decretado ese mismo día.