Abriendo el evento que tuvo como objetivo analizar el impacto del poder corporativo en el mundo del trabajo, en la justicia social, ambiental, fiscal y económica Laerte Teixeira, secretario de Políticas Sociales de la CSA, recordó que en el 3er Congreso de la CSA, realizado el año pasado en São Paulo, se adoptó una resolución para tratar del tema de las multinacionales como un avance en la política estratégica sindical de la región.

Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, también en apertura señaló el papel de la formación sindical respecto al tema. «Para definir una estrategia de lucha y movilización tenemos que entender mucho temas y particularmente como las trasnacionales desregulan, flexibilizan y extra territorializan las empresas y son superiores a los Estados».

En el mismo sentido Álvaro Padrón, del Proyecto Sindical Regional de la FES, señaló la importancia de la alianza del movimiento sindical con los movimientos sociales en este debate complejo sobre las Empresas Multinacionales y las Cadenas Globales de Producción. «Esta es una expresión de un sindicalismo sociopolítico con una vocación de alianza con el movimiento social que hay que retroalimentar dentro de las organizaciones. Esto es clave para el proceso de unidad como elemento más estratégico a cuidar en el continente en un momento complejo de retrocesos políticos». En este marco, Álvaro recordó que la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que incluye este tema y de la cual hacen parte estos movimientos, es un espacio importante de articulación frente a estos retos.

Con la misión de responder a la pregunta ¿Dónde está el poder del mundo hoy? Victoria Mutti de la Revista Nueva Sociedad – de la Fundación Friedrich Ebert (FES) – y del proyecto «De la captura corporativa a la captura de las corporaciones» de la misma publicación compartió un informe sobre la red del poder corporativo que dio inicio a las discusiones, especialmente respecto a los impactos de las modificaciones de los marcos normativos de los Estados adaptados por los intereses de las empresas transnacionales.

El impacto que tiene las Cadenas Globales de Valor sobre el Desarrollo fue tratado por Natalia Carrau, de la Red Amigos de la Tierra. La disminución del Estado frente a los tratados internacionales de inversiones y comercio, la privatización del desarrollo, el control privado de la regulación económica, la evasión y elusión fiscal son las consecuencias de este impacto que construye un modelo desarrollo nada sustentable, que hiere a los derechos sociales, políticos, ambientales y económicos.

El debate continuó en la línea de actualizar la visión sobre las empresas trasnacionales, cómo operan frente a los Estados y en los organismos internacionales, asegurando mayores ganancias y mayor libertad de actuación, manteniendo su inmenso poder y capacidad de impunidad frente a los casos de violaciones de derechos laborales, sociales, ambientales y políticos. Los casos emblemáticos mencionados fueron los del rompimiento de la presa Samarco (Vale – BHP Billiton) en Mariana, el mayor crimen ambiental en la historia de Brasil y el asesinato de la compañera Bertha Cáceres, en Honduras en 2016, al enfrentar un proyecto hidroeléctrico, en una comunidad indígena.

Al final organizaciones sindicales y movimientos sociales – Marcha Mundial de las Mujeres, la CLOC Vía Campesina, Redes – Amigos de Tierra, CUT Brasil, y Jubileu Sur – quienes participaron de la reunión – actualizaron las acciones sobre las ETN en el esfuerzo de ampliar la articulación y las alianzas de cara especialmente al Encuentro en Montevideo de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realizará durante los días 16 y 18 de noviembre del año en curso.

Compartir: