En la región de América Latina y Caribe son 12,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en trabajo infantil, según datos de la OIT. Este número equivale a 8.8% del total de niños/as y adolescentes de la región. Son 9 millones en trabajos peligrosos y que ponen en grave riesgo su salud, seguridad y su propia vida.

Los sindicatos tienen un papel esencial frente a la erradicación del trabajo infantil y, en marco del 12 de junio, Día Internacional contra el Trabajo Infantil, las centrales afiliadas a la CSA van a realizar diversas actividades en sus países. Compartimos algunas de ellas:

CGT Argentina

El 12 de junio se realizará una actividad cultural de Ladrilleros de la cual participa la CETI CGT, la cual incluye dos bloques: una con autoridades y la otra con experiencias con grupos vulnerables, agrarios y ladrilleros. El 12 de junio se realizará también un evento en Rosario Santa Fé de carácter tripartito con presencia de las centrales sindicales, el Movimiento Sindical Rosarino y otro en Misiones de Agrarios y Ladrilleros con apoyo de los Curtidores. En el mes de julio dos actividades con el sector agrario de Salta y de Misiones.

Se hallan en diseño una publicación de CETI CGT y una campaña virtual.

La CGT Argentina realizó también una Campaña Nacional Ladrillera de Erradicación del Trabajo Infantil en la Provincia de Santa Fé, con presencia de las autoridades incluido el Ministro de Trabajo provincial, el 12 de mayo.

CTERA CTA de los Trabajadores Argentina

Charlas de sensibilización y profundización de las consecuencias del Trabajo Infantil en los niños, niñas y adolescentes dirigidas a los/as afiliados/as. Se realizará en Sindicatos de diferentes provincias.
Campaña de junio a noviembre de 2017. El trabajo infantil y el trabajo adolescente obstaculizan el derecho a la educación y generan pobreza. Se trabajará en escuelas de casi todo el país.

CTC Colombia

CTC Colombia trabajo infantilConversatorio “Paz, pos Conflicto y Niñez”, 14h a 16h. Calle 39, nº 28A 23 – Bogotá, Colombia.
Diseño y promoción de piezas comunicativas en todo el país por medio de las redes de CTC: facebook.com/CTC.Colombia/, twitter.com/ctccolombia, ctc-colombia.com.co/web/

Capacitación y conversatorio de sensibilización dirigido a los compañeros sindicalistas de las diferentes organizaciones afiliadas a la CTC y de todas de las regiones del pais. Actividad que abarcará el día y se desarrollará en la sede Nacional de la Confederación de Trabajadores de Colmbia, en Bogotá.

Participación activa de la CTC en las jornadas coordinadas con los CIETIS regionales, en actividades ludicas con niños victimas de desplazamiento y familias desplazadas (oferta de salud, deporte, recreación, rumba kids y terapia, puntos de consultas de comisarias de familia, socializacion de rutas de denuncia al identificar casos de trabajo infantil y explotación sexual de niños y niñas).

La CTC también replicará lo largo del mes de junio actividades de sensibiización y capacitación dirigida a compañeros de los sindicatos afiliados a la CTC, en las diferentes regiones del pais.

ASI Venezuela

Foro “El trabajo infantil es un asunto sindical” en el estado Aragua. También está prevista una JornadaMedico Odontológica.
Jornada “En mi Escuela hablamos de trabajo infantil”, esta actividad se realizará en escuelas de los Estados Tachira, Lara, Carabobo.
Activación del Voluntariado Nacional contra el Trabajo Infantil en las organizaciones sindicales de los Estados Aragua, Carabobo, Guárico, Caracas, Zulia y Miranda, bajo la premisa “Detectar, Denunciar y Defender”.

CUT Chile

Participación en Conversatorio ¨Trabajo Adolescente Protegido en Empresas¨ del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El día 15 de junio, Taller sobre Estrategias para la Erradicación del Trabajo Infantil (CUT Chile – Ministerio del Trabajo y Prevision Social) y lanzamiento afiche sobre Trabajo Infantil (CUT Chile – Ministerio del Trabajo).

CNUS,  CNTD  y  CASC Republica Dominicana 

Movilización y sensibilización entregando volantes en la estación del metro Mamá Tingó y Para de la Gómez. Se utilizaran cinta amarilla en forma de lazos. Rueda de prensa el marte día 13.

Reunión con el Ministro de Trabajo Doctor José Ramón Fadul, con la finalidad de solicitar que coloquen una partida en el presupuesto de dicho Ministerio, que permita cumplir los trabajos del Departamento de Erradicación de Trabajo Infantil y las Centrales Sindicales para combatir de forma más efectiva este terrible flagelo.

Visita al congreso Nacional con la finalidad de sensibilizar nuestros legisladores y sea introducida en el presupuesto nacional la partida económica para continuar los trabajos en contra de las peores formas de trabajo infantil en Republica Dominicana.

Visita al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para que apoyen nuestra solicitud de inclusión en presupuesto de la partida para Trabajo Infantil.

CMTC Costa Rica

El 12 de junio se realizó el Acto Oficial Tripartito de Conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Compartir: