Durante los días 10 al 11 de mayo, se realizó em São Paulo, Brasil, el taller nacional “Trabajo decente para las/os trabajadoras/es del hogar: construyendo estrategias y fortaleciendo la organización”. Organizada por la CSI-CSA y la oficina brasileña de la FES, la actividad contó con la participación de más de 30 dirigentes/as sindicales de las centrales afiliadas CUT, UGT y NCST, además de especialistas de la OIT, UNICAMP, Solidarity Center, entre otros.

La actividad hace parte de las campañas desarrolladas por la CSI-CSA “12+12”, “Trabajado decente para las trabajadoras del hogar”, “Campaña por la ratificación del C189” y “Trabajo doméstico: trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro”, que han contribuido en los últimos años a sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia del trabajo que realizan todas estas mujeres y el respeto a sus derechos laborales.

El taller tuvo como objetivo revisar el estado de situación de los derechos y la protección de las/os trabajadoras/es del hogar desde la adopción de la Ley 72/2013 que pretende equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar a los de los demás trabajadores brasileños. También se discutió cómo las reformas a las leyes laborales y a la seguridad social que están en el Congreso brasileño, afectan al sector.

Con base en las buenas prácticas de Irlanda, Jordania, Marruecos en la organización de los/as trabajadores/as del hogar y en la experiencia de América Latina en la ratificación del C189 – 13 países de la región han ratificado – se debatieron desafíos, estrategias y acciones que el movimiento sindical brasileño debe implementar visando el fortalecimiento de los sindicatos del sector y la adopción del C189 de la OIT por parte de Brasil.

Compartir: