En el tercer día de Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), realizada del 1 al 4 de mayo en Bogotá, Colombia, diferentes movimientos continentales hicieron el lanzamiento oficial de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo para el año 2017. Este año, el punto clave de la Jornada será del 16 al 18 de noviembre, donde se espera que la expresión de todos los movimientos continentales se concentren en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para realizar una gran movilización, acompañada con lanzamientos y actos en diferentes países.

Estuvieron presentes en el lanzamiento Diógenes Orjuela de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Confederación Sindical de las Américas (CUT/CSA), Miguel Morantes, presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y de la CSA, Nalu Farías, de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Karin Nansen, de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC), Juan Francisco Santos de ALBA, de los Movimientos y el Capítulo Cuba y Diego Montón, de la CLOC-Vía Campesina.

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso de trabajo y de articulaciones de organizaciones y movimientos populares diversos de las Américas, que pone especial énfasis en la necesidad de las movilizaciones con planteamientos políticos articulados y que generan unidad en los diversos actores.

Reunidos en Montevideo los primeros días de febrero, organizaciones y movimientos de trabajadores, campesinas, ecologistas, de mujeres, entre otras, realizaron una evaluación de la Jornada Continental durante 2016 y de su punto más fuerte de manifestaciones, el 4 de noviembre. En este encuentro, fueron definidos los objetivos para este año: orientar la formación masiva; definir una ruta común y confluir en Montevideo al menos 5000 personas de las más diversas organizaciones y movimientos sociales de todos los países del continente.

En su intervención en representación de la CUT Colombia y de la CSA, el compañero Diógenes Orjuela señaló que “2017 será un nuevo año de luchas conjuntas y protestas. Como parte de la construcción y conformación de este Gran Encuentro se convoca a más organizaciones a sumarse a este proceso de articulación y organización. Todo 2017 será un año de manifestaciones por la democracia y contra el neoliberalismo en el continente, en el marco de la Jornada Continental”.

La mayoría de las organizaciones que acompañan este proceso convergen en la idea de conseguir y aglutinar la mayor cantidad de pueblos, de hombres y mujeres, de trabajadores, de fuerzas políticas y de sectores productivos que coincidan en varios aspectos. También se han propuesto como tema la unificación de todos los sectores para luchar por la soberanía, para comerciar complementariamente y no bajo los abusivos tratados de libre comercio diseñados para facilitarles a las multinacionales el control de los mercados.

Finalmente, Diógenes expresó el compromiso de la CSA y sus organizaciones afiliadas con el éxito de la Jornada y de acompañar solidariamente las luchas de los movimientos sociales, especialmente campesinos, indígenas y otros sectores que luchan para enfrentar la agenda de las corporaciones y el libre comercio.

¡Ni un paso atrás!

¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

Compartir: