Bajo la consigna “Ni Una Menos”, se ha iniciado un movimiento de mujeres que surge desde Polonia y creado en las últimas semanas del 2016 por los altos índices de violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres en los diferentes ámbitos. Ha sido retomado con gran impulso desde las Américas y se ha vuelto mundial.

El objetivo es poner en escena la trama de la violencia patriarcal que sufren miles de mujeres todos los días, tanto en lo físico, en su derechos humanos básicos, como en los económicos, sociales y de tercera generación.

En la esencia de la convocatoria al PARO, se dimensiona la complejidad de la categoría de trabajadoras y evidencian que el trabajo es también doméstico, informal, e incluye las formas autogestionarias. Es por ello, que no solo las organizaciones de mujeres, sino todo el movimiento sindical de las Américas, nos sentimos convocados/as y comprometidos/as con este movimiento.

La CSA y CMTA nos unimos a todos los movimientos que luchan en contra de todas las causas que han motivamos la creación del PIM: Violencia, desigualdad, brecha salarial, recortes en servicios sociales, aumento de los contratos a tiempo parcial; la brecha de género en las pensiones, etc.

Este 8 de marzo 2017, este movimiento busca convertirse en una enorme demostración de poder de las mujeres, para posicionarnos como sujeto político y productoras de valor, tal como afirman las convocantes y gestoras de esta iniciativa.

Al realizarse en el Día Internacional de la Mujer, pretende quedarse en la historia como un Paro de Mujeres que se realizará en diferentes países para reclamar políticas en contra de todas las formas de violencia de género; por los derechos de las mujeres en el contexto de un panorama internacional marcado por gobiernos neoliberales que atentan contra muchas conquistas y afectan a toda la sociedad, y haciendo la exigencia a los Estados de su deber de reparar años de persecución y violencia institucional que aún se ejerce sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras identidades de género.

Este movimiento lanza el Paro bajo la consigna de “Ni Una Menos”, como un llamado que debe ser nutrido a partir de las situaciones y las luchas concretas, y enlazarlas con las formas que desde cada realidad definamos sobre cómo construimos una dinámica que exija cambios sistémicos y que combata el modelo neoliberal, neoconservador, racista y patriarcal dominante, entendiendo que estamos en un proceso de acumulación de nuevo tipo, donde las luchas resuenan y trabajan haciéndose fuertes desde lo intersectorial.

Las mujeres hemos logrado demostrar que somos un movimiento dinámico, con capacidad de interpelación, de movilización y con la fuerza para ser un factor de lucha contra el neoliberalismo. En ese sentido, las mujeres del movimiento sindical de las Américas tenemos un rol relevante que cumplir. Como actoras de una parte de ese movimiento, debemos tomar el desafío y ponerlo en el lenguaje de la clase trabajadora, del movimiento sindical y de articulación con el resto del movimiento social y popular.

Desde la CSA y su CMTA instamos a todas las organizaciones afiliadas a unirse al Paro Internacional de Mujeres (PIM), al cual ya se han sumado casi 30 países. 

 

La CSA apoya a todas las defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres y se une a las voces que llaman a todas las mujeres del mundo a emprender acciones este Día internacional de la mujer 2017: parodemujeres.com

Compartamos y demos a conocer todas las acciones que realicemos en este día.

Compartir: