La Reunión Regional 2016 de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSA, realizada en São Paulo, tuvo como principal tema del debate la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable. La agenda tiene 17 objetivos y 169 metas que abarcan temas ambientales, económicos y sociales, entre otros, y que renuevan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promulgados en el año 2000 por la ONU.

“Queremos políticas de cooperación al desarrollo lideradas por el Estado, que promuevan los derechos humanos y los principios sindicales sobre cooperación de la CSA-CSI”, señaló Víctor Báez, Secretario General de la CSA, en la apertura de la reunión.

La reunión contó con la participación de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, el cual presentó las oportunidades y desafíos de la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe, destacando la necesidad de contar con una nueva relación entre Estado, mercado y sociedad, que ponga la igualdad en el centro de las políticas de desarrollo. En este marco, Víctor Báez subrayó que “todos los temas abordados en los ODS son relevantes para el movimiento sindical. Por esto, la Agenda2030 representa una oportunidad para incidir en las políticas nacionales de desarrollo, promoviendo la propuesta de desarrollo de la CSA presentada en la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA)”. En este marco, los/as participantes discutieron la relación entre los ODS y los ejes de la PLADA, destacando la importancia de medir los Objetivos de acuerdo a las distintas realidades regionales, sub-regionales y nacionales.

Además de la Agenda 2030, la reunión discutió otros temas relevantes para el desarrollo en la región, como la cooperación sur-sur y triangular, la privatización de la cooperación, la justicia fiscal y el impacto de los acuerdos de libre comercio. En este marco, Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, presentó la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de noviembre, en las calles de todos los países del continente, como ejemplo de procesos de denuncia y sensibilización de la sociedad civil sobre la captura corporativa de la región.

En conclusión, la Reunión permitió profundizar los principales temas de debate global acerca de la cooperación al desarrollo, identificando las prioridades de incidencia sindical a nivel nacional y regional en dichos ámbitos. Sobre esta base, se revisaron los resultados del trabajo de la Red y se definió el plan de acción 2016-2017, el cual pretende – a través de procesos de cabildeo, investigación, capacitación y divulgación – aumentar la incidencia de la CSA en las políticas de desarrollo nacionales, regionales y globales.

Compartir: