En seguimiento a la Jornada Continental, movimientos sociales, centrales sindicales y la CSA se reunieron para hacer un balance de las actividades realizadas el último 4 de noviembre en la mayoría los países de las américas que reivindicaban más democracia, contra el neoliberalismo.

En el inicio de la reunión la Senadora Constanza Moreira del Frente Amplio – Uruguay realizó el análisis de coyuntura regional y profundizó sobre las amenazas que enfrentan los países de la región, con golpes a los sistemas democráticos y la vuelta a las políticas económicas neoliberales que hieren los derechos humanos y laborales. “A diez años del fracaso del Alca, hoy, con otro nombre, vuelven las mismas y viejas ideas’, afirmó la senadora. “Con Macri en Argentina y Cartes en Paraguay, con Brasil debatiéndose frente a un PMDB que aliado al PSDB va a intentar librar a Brasil del Mercosur y practicar el “regionalismo abierto”, sólo nos queda un espacio pequeño, bien delimitado, para hacer política”, concluyó.

Con representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Nicaragua, en la reunión se presentaron los resultados de las acciones realizadas en estos países y en los demás países del continente involucrados en la Jornada, como fueron los casos de Cuba, México, Perú, Chile, Panamá, El Salvador y República Dominicana. En muchas de las acciones realizadas el mismo 4 de noviembre, o realizadas antes o después de esta fecha central, fue posible notar una importante participación de la población.

Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, reafirmó el éxito de las acciones de la Jornada que han movilizados centenas de trabajadoras y trabajadores en varios países, lo que “muestra que el movimiento sindical, de mujeres, campesinos, de juventud, indígena no estamos de rodilla frente a la difícil coyuntura muy bien apuntada por la senadora Constanza”.

Frente al éxito de la Jornada y del contexto político que atraviesan los países de la región, las organizaciones que construyen el espacio de la Jornada (CSA, MMM, CUT Brasil, CTA A, CTA-T, CGT, PITCNT, Jubileu Sur, ATALC, REDES, IndustriaLL, CLOC, ISP y ALBA movimientos) decidieron mantener el compromiso con este proceso de lucha unitaria y articulada, sumando a más sectores y organizaciones y cubriendo más países en todo el continente. Un nuevo encuentro será realizado a comienzos del próximo año para la definición de los detalles de este proceso.

 

Compartir: