La Jornada desplegó sus actividades centrales en varios países de la región, donde se realizaron diferentes acciones que colocaron en destaque los peligros del neoliberalismo y sus agentes, las transnacionales, para la existencia de la democracia y la soberanía de pueblos y naciones, así como las amenazas a los derechos humanos, por cuenta de la criminalización de las luchas sociales.

Lanzada el 8 de julio en São Paulo por movimientos sociales, campesinos, de mujeres, ambientalistas y el movimiento sindical, tuvo como momento central de movilización el 4 de noviembre, conmemorando los 11 años de la derrota del ALCA, fecha que fue decidida en el Encuentro de los movimientos de La Habana hace un año. La CSA y sus afiliadas, así como varias organizaciones sindicales fraternas, fueron factor clave en las convocatorias y actividades programadas, algunas de ellas desde antes del día 4 de noviembre y aun en fecha posterior.

Presentamos un primer balance y referencias de las acciones desarrolladas.

Brasil

São Paulo

En Brasil, la CSA participó junto con la Marcha Mundial de la Mujeres, CUT, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST, Levante Popular de la Juventud, FUP (Federación Única de los Petroleros), Jubileo Sur, Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante – CDHIC, Campaña para Desmantelar el Poder de las Corporaciones e Internacional de Servicio Públicos – ISP, de una plenaria realizada en la Arena de la Cámara de Vereadores de São Paulo.

Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, en su intervención recordó que diversos países de la región en el mismo día estuvieron movilizados en marco de Jornada, subrayando el éxito de la estrategia de unificar la agenda de luchas, aprobada por los movimientos sociales en La Habana.

«Por encima de todo tenemos una lucha dura y firme contra el neoliberalismo, contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tienen como objetivo acabar con nuestra soberanía y con los servicios públicos», dijo. Para Rafael, «las acciones de este día dejaron claro que estamos de pie y con ganas de luchar.» A diferencia de los años 90, donde el ataque del neoliberalismo fue devastador, analizó, «ahora tenemos movimientos mucho más preparados y unidos en una agenda común.» «Tenemos que unir la agenda de la clase trabajadora, feministas, de jóvenes y de estudiantes. Queremos a América Latina como un territorio de paz, no queremos bases en la Triple Frontera o en la Patagonia. Nuestra opción es por la integración y la complementariedad” concluyó.

João Felicio, presidente de la CSI, también participó de acto. Felicio destacó el papel de los gobiernos neoliberales que buscan la “disminución del Estado para que el mercado impone sus alternativas automáticamente”. En la evaluación del presidente de la CSI, «el reto que se coloca es tener de nuevo la hegemonía en la sociedad, y para ello se hace necesario de construir un espacio que aglutina en gran parte con la unidad interna y grandes movilizaciones de masas.»

El acto se convirtió también en espacio para la solidaridad con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST, tras la invasión violenta protagonizada por la policía a la Escuela Nacional Florestan Fernandes, el viernes 4, y que dejó militantes del MST heridos y detenidos. João Paulo Rodrigues, dirigente del MST, denunció en el acto la violencia de la acción de la policía que no tenía orden judicial para entrar en la escuela y que fue una clara demostración del autoritarismo impuesto después del golpe parlamentario.

El acto en São Paulo fue un momento para el apoyo al día Nacional de Huelga, convocado por las centrales sindicales de Brasil, para rechazar las medidas antipopulares que viene adoptando el gobierno ilegítimo, luego del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff. La Huelga General del día 11 de noviembre será la conclusión de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, para los movimientos sociales de Brasil.

Mariana

Recordando un año de la mayor tragedia ambiental de Brasil, el rompimiento de la represa de la empresa SAMARCO (cuyas principales accionistas son las transnacionales Vale y BHP-Billiton) en Mariana – MG, Brasil – el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB por su sigla en portugués), realizó una serie de actividades entre los días 31 de octubre a 5 de noviembre de 2016 en marco de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”.

Argentina

Mar del Plata

En la Argentina esta Jornada comenzó con un acto en la ciudad de Mar del Plata, previo al Central que tuvo lugar en la histórica Plaza de Mayo.Hace 11 años le dijimos “No Al Alca” Hoy le Decimos “No a los TTP”.

Las calles del centro de la ciudad de Mar del Plata, donde hace 11 años se enterró definitivamente al ALCA, nuevamente se encontraron con una multitudinaria marcha en defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La CTA de Los Trabajadores, la CTA Autónoma, Organizaciones Sociales (CTEP-CCC-) Organizaciones Estudiantiles (FUM) entre otros, participaron de una marcha que culminó con un acto en el Monumento a San Martín.

Plaza de mayo

La lucha por la dignidad de las/os trabajadoras/es

El acto Central tuvo lugar en la histórica Plaza de Mayo. A las 17 hs una multitudinaria marcha convocada por la CTA de Los Trabajadores, la CTA Autónoma, Organizaciones Cooperativistas (CNCT) Organizaciones Sociales y Políticas arribó a la plaza bajo la consigna “Ni Hambre Ni despidos.

CGT Argentina

En el marco de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, la CGT Argentina desarrolló un conversatorio con numerosos sindicatos afiliados para informar y difundir sobre los peligros de la nueva generación de tratados de libre comercio.

Uruguay

En Uruguay la central sindical nacional PIT CNT, junto a otras organizaciones sociales realizaron un paro y una gran marcha hacia la Plaza Libertad donde se desarrolló un acto.

El acto en la Plaza Libertad contenía dos partes. La primera hacía referencia a las situaciones de conflicto que vive hoy el movimiento sindical y la segunda formaba parte de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que organizaciones gremiales y sociales llevaron adelante durante esta jornada en América Latina. En este segundo acto se hizo presente Dilma Rousseff, presidenta electa de Brasil.

Perú

El 04 de noviembre la central CGTP, la CITE (Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales) y sus bases tomaron las calles de Lima, para protestar contra los TLC, TPP, en rechazo a la política antilaboral del gobierno; en el marco de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El Salvador

Panamá – Cocle

Venezuela

Rep Dominicana

Chile

México

https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=977959552332986

Compartir: