En el marco de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, la CGT Argentina desarrolló un conversatorio con numerosos sindicatos afiliados para informar y difundir sobre los peligros de la nueva generación de tratados de libre comercio.

Contó con la presencia del Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Antonio Jara, quien desarrolló los alcances del Plan de Acción de nuestra organización regional para denunciar los procesos de golpes blandos que se ciernen sobre América Latina, en particular el caso reciente de Brasil y la exigencia a los organismos del MERCOSUR para que se aplique la cláusula democrática a este país (Protocolo de Ushuaia), así como el aislamiento al que está siendo sometida la República Bolivariana de Venezuela en el momento más difícil de su historia.

También contó con la presencia de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Género de la CGT, Noé Ruiz, quien expresó que los sectores más vulnerables son los perdedores ante el retroceso de la democracia y la omnipresencia de las corporaciones en esta etapa neoliberal

En el trabajo de formación de esta jornada, se analizaron las amenazas que implica la actual proyección política en nuestro país y el Cono Sur de la Alianza del Pacífico como Plataforma para adherir al nuevo Tratado Transpacífico siendo un impacto profundamente negativo para el trabajo, el empleo, los derechos laborales, la producción nacional y regional y la soberanía de nuestros pueblos. (Video de sensibilización). También se profundizó sobre las consecuencias que conllevan los procesos de liberalización de los servicios, como es el caso del TISA (Video de sensibilización) en particular para el sistema educativo, para las políticas de salud pública y de las obras sociales en Argentina, y para la obra pública y el sistema de contrataciones públicas.

La Jornada ha sido un espacio que la CSA y varios movimientos y organizaciones de la región han decidido construir con el propósito de movilizarnos para la defensa de la democracia, actualmente sometida a una fuerte presión por fuerzas conservadoras, y contra la ofensiva del neoliberalismo, que ha radicalizado su agenda neoliberal, presionando por nuevos tratados de libre comercio, que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en la economía global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía.

El 5 de noviembre se conmemoran 11 años del triunfo de los pueblos sobre el proyecto imperialista del ALCA. Por ello, la CGT como integrante de la CCSCS y de la CSA nos sumamos a esta Jornada Continental que se celebra este viernes y nos sumamos al grito de los pueblos de América Latina para reafirmar: ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

Compartir: