Como parte de una serie de acciones hacia a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que llevará, el 4 de noviembre, millares a las calles de todos los países de las Américas, se realizó el último viernes, 21 de octubre, una marcha en contra el libre comercio y la construcción de una base militar estadunidense en la región.
La concentración de la marcha se realizó en la plaza San Martín en la ciudad argentina Puerto Iguazu y siguió hasta el Hito de las Tres Fronteras.
Una hora después tuvo lugar el Acto Central con la palabra de Bernardo Rojas, Presidente de la CUT Auténtica (Paraguay), Janeslei Albuquerque, Secretaria Movimientos Sociales de la CUT (Brasil), Ana Aguilera, de la secretaría de género del PIT CNT (Uruguay), Luis Bazzano, Secretario General de la CLATE y de Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA. Estuvieron presentes también Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales CTA de los Trabajadores.
“Queremos las Américas como uno territorio de paz, queremos las Américas como territorio de desarrollo y no aceptamos ninguna base extranjera en nuestros países”, afirmó Freire en su intervención y concluyó reafirmando los compromisos de los movimientos y organizaciones sociales que hacen parte de la Jornada: “lo que está en el centro de la disputa política en la región es la defensa, intransigente y radical, de la democracia, contra el neoliberalismo, contra las transnacionales, contra los tratados de libre comercio y a favor de nuestros pueblos”.
Alrededor de las 20 horas se cerró la intensa jornada en Iguazú con un festival musical donde actuaron artistas invitados.