Luego de tres días de movilización, las cinco columnas que atravesaron el país provenientes del Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Cuyo, Patagonia-Este y Patagonia-Oeste confluyeron en Plaza de Mayo. Una Plaza colmada con más de 250 mil trabajadores y trabajadoras de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de estudiantes. Un pueblo movilizado para construir Patria y derrotar el ajuste.

Durante el acto los oradores fueron Hugo Yasky, Secretario General de CTA de los Trabajadores; Pablo Micheli, Secretario General de CTA Autónoma; Daniel “Tanito” Catalano, Secretario General de ATE Ciudad; Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT de Uruguay; y Antonio Lisboa, Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Brasil.

El cierre estuvo a cargo del compañero Hugo Yasky quien expresó:

«Unidad de los trabajadores. La unidad también, que marca un momento nuevo, distinto, en la confluencia del movimiento sindical y de los movimientos sociales; la unidad en la convergencia con el movimiento estudiantil, con los organismos de Derechos Humanos, con los pequeños productores de las Apymes (Asambleas de Pequeños y Medianos Empresarios), que han estado con nosotros, los pequeños productores del agro y la agricultura familiar; la unidad con los trabajadores informales, la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), las empresas recuperadas, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la FTV (Federación Tierra, Vivienda y Hábitat), el Frente Transversal, muchas más. Unidad con las organizaciones de izquierda; unidad con las organizaciones que representan al sector agrario; con los cooperativizados. Esa unidad es el mapa del campo popular, que el liberalismo y el neoliberalismo quiere dividido, quiere roto, quiere que cada pedacito no encastre con el otro. Si ellos nos logran dividir, van a lograr dominarnos.

Si nosotros construimos la unidad con la convicción de que esa unidad es para la lucha, por la liberación, por la emancipación social, la justicia social, si esa Unidad la construimos somos invencibles.

Y hoy, en esta marcha, en este día, yo lo decía cuando estuvimos en el Cerro de la Gloria, que a veces la historia nos pone en el día, en el lugar, en la hora y el momento en que casi sin darnos cuenta, sin ser conscientes, la historia nos pone en un punto en el que somos protagonistas de un cambio profundo, de una nueva historia y hay que ser conscientes de que hoy la historia nos dice: la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni ante la represión.»

Video síntesis:
https://www.youtube.com/watch?v=TwnrUAjcGgg&feature=youtu.be
Acto completo:
https://www.youtube.com/watch?v=7eniFJc8YtQ
Nota completa:
http://www.cta.org.ar/marcha-federal-mas-de-200-mil.html
Intervención de Roberto Baradel en Mar del Plata:
https://www.youtube.com/watch?v=8_i_MMpZ8Dg

Compartir: