En Colombia las mujeres han resistido a la guerra en diferentes espacios ya sea en el campo o en la ciudad y a la vez también hemos cuidado de la vida. Por eso en medio de este proceso que busca refrendar los Acuerdos de la Paz firmados entre las FARC y el gobierno de Colombia, las mujeres apoyamos el SI en el plebiscito, porque es la manera de involucrarnos y que se reconozca la violencia y las consecuencias de la guerra sobre la vida de las mujeres que han sido naturalizada, invisibilizada y desproporcionada, como lo ha dicho la Corte Constitucional.

El Acuerdo de Paz contempla varias medidas en favor de las mujeres colombianas:

Acceso de las mujeres a espacios de participación, representación y toma de decisiones, que se crearán para la puesta en marcha del Acuerdo. Aunque queda aún mucho por concretar y no se menciona de manera explícita la paridad, es un primer paso muy importante.

Los delitos sexuales no serán amnistiables. El Acuerdo de Paz incluye que los delitos de violencia sexual no sean amnistiables y se creará un equipo de investigación especial para casos de violencia sexual dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, y en la Comisión de Verdad.

Titularidad de la tierra para las mujeres. Es decir que la reforma rural reconozca el papel que desempeñan las mujeres en las zonas rurales y propone soluciones a un importante problema como es el de la titularidad de la tierra. Este punto es muy importante porque le da el reconocimiento a la mujer de obtener el título de propiedad de la tierra cuando sus maridos o compañeros han muerto o desaparecido. Propone que el Fondo de tierras prevea el acceso a la tierra de manera especial para las mujeres campesinas.

El Comité de Mujeres de las Américas, CMTA/CSA, hace llegar todo el pueblo colombiano, en especial a las mujeres trabajadoras y las alienta a apoyar el SI en el plebiscito su apoyo incondicional en la búsqueda de paz con justicia social que incluya políticas públicas de igualdad y equidad.

Las mujeres decimos SÍ a la vida, SÍ a la paz, SÍ al fin del conflicto armado en Colombia!

Compartir: