Nuestro más profundo rechazo a la actitud de una «mayoría» parcial de senadores quienes ordenaron la destitución de la Jefa de Estado Brasileño en un contexto marcado por irregularidades y situaciones anómalas y condena enérgicamente el golpe certero al sistema democrático brasileño, orquestado y materializado por la derecha de ese país junto a otros sectores conservadores que abandonaron la causa democrática y progresista.

Se consumó en Brasil el golpe a la democracia derrocando un gobierno legítimo, democráticamente elegido, y dio paso a una administración impuesta, autoritaria y que no cuenta con el aval de un proceso electoral ciudadano.

Tal como lo han señalado distintas personalidades latinoamericanas, en el caso de Brasil se repite un formato de operación de poderes económicos, políticos, comunicacionales y de derecha que buscan derrocar gobiernos progresistas con operaciones autoritarias y golpistas. Esto se vio anteriormente en Honduras, Paraguay y se repite hoy en otros países de la región.

El CMTA, hace llegar todo su apoyo al pueblo brasileño y expresa su solidaridad a la Presidenta Dilma Rousseff y a las fuerzas progresistas de ese país, particularmente a las trabajadoras y trabajadores en su lucha por la defensa de la Democracia.

Antígua, Guatemala
4 de septiembre de 2016

Compartir: