El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, llamó en Córdoba a construir un gran movimiento popular para llevar a cabo la expresión nacional de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar en noviembre próximo.La Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo es producto de una gesta nacida de la confluencia de organizaciones y movimientos sociales del campo popular que llevó adelante el histórico NO AL ALCA en 2005.

Luego de múltiples contactos llevados adelante desde el año pasado que culminaron con la conmemoración y reencuentro a 10 años del No al Alca en La Habana se debatió allí una agenda mínima de unidad en busca de rearticular los movimientos populares para enfrentar los desafíos de esta nueva etapa. A sabiendas de que no nos es posible hacer frente a los enemigos de nuestros pueblos de manera aislada y dispersa, se concertó esta campaña para dar la lucha contra el libre comercio y la codicia de las empresas transnacionales, defender la profundización de los procesos democráticos, la integración de los pueblos y su soberanía.

Esta Jornada Continental fue presentada y transmitida por redes sociales el pasado 8 de julio en San Pablo de la mano de la Confederación Sindical de las Américas junto con diversas organizaciones y movimeintos sociales tales como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/ La Vía Campesina, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ALBA Movimientos, Centro Martin Luther King, Capitulo Cubano de ALBA Movimientos, Jubileo Sur/ Américas, Internacional de Servicios Públicos y la Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales.

Identificada la necesidad de buscar los instrumentos para combatir el neoliberalismo y la importancia de esta unidad transversal a trabajadores, sindicatos y organizaciones campesinas y sociales, fue estipulada la construcción de agendas nacionales y locales hasta el día 4 de noviembre, donde se esperan actos, manifestaciones en las calles y diferentes actividades.

En el marco de un encuentro con dirigentes de todo el país en Córdoba, Fito Aguirre hizo un balance de la situación política latinoamericana, caracterizada por una ofensiva encabezada por los nuevos gobiernos de derecha en la región, orientada principalmente a pulverizar y paralizar el MERCOSUR, sustituyéndolo por iniciativas fundadas en el libre comercio y la desregulación económica.

Por ello propuso al plenario construir el Capítulo Nacional de la Campaña Continental contra el Neoliberalismo y en defensa de la democracia, extendiendo la organización hacia todas las localidades y provincias para que sea un gran movimiento en toda la geografia de Argentina, que se consolide como una gran movilizacion popular.

En este sentido, “Fito” Aguirre destacó que “estamos teniendo contactos con organizaciones del movimiento popular para construir y lanzar el capitulo argentino de la Campaña Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Tenemos un documento, producto de la voluntad de unidad y acción conjunta entre organizaciones y movimientos del campo popular que concertamos en La Habana en noviembre pasado”.

Y agregó: “Luego participamos en San Pablo del lanzamiento de la Jornada Continental. Ahora vamos por la convocatoria a escala nacional. Esto significa llevar la campaña a todas las localidades y provincias para construir un gran movimiento. En los próximos meses nos contactaremos también con organizaciones de todo el país, porque creemos que es necesario sumar la mayor cantidad y diversidad posible de fuerzas comprometidas con esta agenda acordada de defensa de la democracia, la soberanía, la integración y contra las transnacionales así como contra el neoliberalismo”.

Fuente: http://www.ctainternacionales.org/?p=3658

Compartir: