La Confederación de trabajadores y trabajadoras de las Américas – CSA y el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas – CMTA presentaron el documento “Democracia, Autonomía de las Mujeres e Igualdad de Género” a la I Conferencia de Mujeres CSA que lo aprobó en la plenaria. 

El documento fue elaborado colectivamente por todas las organizaciones afiliadas a la CSA en cuatro reuniones y se estructura en dos ejes principales: Promoviendo la Igualdad de Género en los ámbitos: Laboral, sindical y Socio-Político y Construyendo la Autonomía para las mujeres: Física y Económica, además de las Conclusiones y de las Líneas de Acción.

“Es un documento que dialoga con todas nosotras mujeres, porque tiene la ersidad de todos los países, pero con un elemento en común que es nuestra problemática. Hay países que tienen diferentes niveles de acumulados, pero nosotros tenemos un único objetivo que es avanzar en los derechos de las mujeres y para ello es fundamental nuestra organización y nuestra unidad” dijo la compañera Rosane da Silva de la CUT Brasil. “Este documento lo apoyamos porque es una construcción colectiva y nuestra. Es de esta forma que seguiremos en marcha para defender nuestras mujeres”, completó. 

La Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro, en el cierre de la plenaria que aprobó el documento afirmó: “Yo quiero felicitar a todas por la calidad del debate de estos días. Todas las que estamos aquí somos la generación de dirigentas que por nuestros procesos de lucha, hemos sido capaces de poner la agenda de la mujeres en la agenda de la CSA”. 

Las resoluciones

La Conferencia aprobó cinco resoluciones:

  • Por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Libertad de las mujeres condenadas por la prohibición absoluta del aborto, que hace un apoyo desde la conferencia a la compaña Libertad para las 17, una campaña impulsada por el movimiento feminista de El Salvador por la libertad de 17 mujeres que sufrieron abortos espontáneos y quedan presas por la prohibición absoluta del aborto en el país. 
  • Sobre el alto a la violencia contras las mujeres de Panamá, que hace un llamamiento a que al gobierno tome medidas para combatirla, esto porque los casos de femicídio en el país crece todos los años.
  • No más discriminación salarial en Panamá, donde se exige políticas que garanticen que las mujeres ganen el mismo salario por igual trabajo. 
  • Sobre la paz en Colombia, que condena los ataques a las familias de los dirigentes sindicales del país.
  • Situación fronteriza Colombia – Venezuela: donde solicitamos garantizar que los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, sirvan como mediadores ante los Gobiernos de Colombia y de Venezuela.
Campaña Igual Salario por Trabajo de Igual Valor

En el cierre de la Conferencia se hizo el Lanzamiento de la Campaña Igual Salario por Trabajo de Igual Valor que hace un llamamiento al movimiento sindical de las Américas, a reconocer la posición particularmente vulnerable de la mujer que muchas veces sufre de una doble discriminación, tanto en sus ingresos como en los beneficios de seguridad social. Por lo tanto, la CSA se ha comprometido plenamente a promover el principio de un reparto equitativo de las prestaciones de seguridad social y reafirma su apoyo en los diferentes sistemas para la eliminación de la brecha salarial de género.

Acto de clausura

El acto de clausura fue acompañado por todo el secretariado operativo de la CSA y el comité organizador de Conferencia. “Esta conferencia sienta historia, que se está convirtiendo en una fuerza y estamos creciendo como movimiento sindical”, afirmó Víctor Báez, secretario general de la CSA en su intervención.

La presidenta del CMTA en su intervención final expresó su satisfacción con el resultado de la conferencia afirmando que “El documento que hemos adoptado aporta bastante al documento de la CSA para el III Congreso, es un documento que estamos colocando hacia al III Congreso para fortalecer no sólo a las mujeres sino también al movimiento sindical.”

Reafirmando lo histórico de esta I Conferencia de Mujeres de la CSA, Amanda Villatoro declaró al final del acto: La CSA se verá más fortalecida, tenemos una CSA más fuerte con un compromiso claro y contundente con nuestros intereses como mujeres trabajadoras.Debemos sentirnos orgullosas de ser parte, de haber colocado en la agenda continental los derechos sexuales y reproductivos, porque la agenda no estaba completa, estos también son temas sindicales no sólo de las mujeres sino del movimiento sindical en su conjunto”.

Compartir: