En el 10 de diciembre la Juventud Trabajo de las América va a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos juntamente con el cumplimiento del primer objetivo de la Campaña ¡dame esos cinco!

“Al menos 50% de las organizaciones afiliadas a la CSA están suscritas a la campaña ¡dame esos cinco! al 10 de Diciembre -Día Internacional de los DDHH.”

La juventud trabajadora y los derechos humanos

Las personas jóvenes representan el 24,5% de la población total de la Región (232 millones). Alrededor de 156 millones son adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años.

39% de las y los jóvenes viven en situación de pobreza. La pobreza juvenil en el área rural es de 46,8% y la pobreza en la zona urbana es de 25,5%. En una región étnica y culturalmente ersa, las y los jóvenes indígenas representan el 50% del total de la población joven.

Según datos de la OIT, la precariedad de la inserción laboral de las y los jóvenes continúa siendo una característica persistente en la región: el desempleo medio, superior al 14%, triplica la tasa de los adultos, situación que es más grave entre las mujeres, la población indígena y la población afro-descendiente. Uno de cada cinco jóvenes de la región, entre 15 y 24 años, ni estudia ni trabaja. Entre los jóvenes que trabajan, un elevado porcentaje lo hace en condiciones precarias: sólo el 37% cotiza a un seguro de salud y el 29% a un sistema de pensiones, y más de la mitad (55,6%) tiene un empleo informal.

Por eso, la CSA reitera siempre “su compromiso de organizar y empoderar a la juventud trabajadora como sujeto activo, social, sindical y como una condición necesaria y urgente para fortalecer las luchas de la clase trabajadora de las Américas.”

Participación y promoción de las y los jóvenes

Para poder cambiar la situación actual de las juventudes, resulta importante generar procesos de participación y promoción de las y los jóvenes en las estructuras sindicales y en los mecanismos de dialogo social, para lograr sus reivindicaciones en la propuesta de un modelo de desarrollo alternativo y sustentable.

Como parte del Plan de Trabajo del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), la CSA propone acompañar a la juventud en el accionar sindical en la región, a través de la campaña ¡dame esos cinco!

¿En qué consiste la campaña?

La campaña ¡dame esos cinco! compromete a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

Invitamos a todas las centrales afiliadas y/o fraternas de la CSA a sumarse a la campaña, p

Compartir: