La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSAy su Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas – CMTA, hacen un llamado a la acción para la denuncia y eliminación de las persistentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos.  

Se estima que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido coaccionada sexualmente, agredida físicamente o ha sufrido algún otro tipo de abuso en su vida, y que para las mujeres entre los 15 y 44 años dicha violencia es una importante causa de invalidez y de muerte. La violencia contra la mujer es la más generalizada y la más tolerada de las violaciones de los derechos humanos. 

Tiene lugar en todas partes: en el hogar, en la escuela, en la calle y en el trabajo. Sólo unos pocos países proporcionan protección frente a la violencia de género en el lugar de trabajo. Las diferentes estadísticas de nuestros países reflejan datos alarmantes de violencia intrafamiliar; sin embargo, ninguna refleja los tipos de violencia que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo. 

Las mujeres siguen constituyen una proporción creciente de la fuerza de trabajo. Sin embargo, una parte muy importante de las trabajadoras están en puestos precarios, salarios bajos y en condiciones desfavorables. También cada vez mujeres están asumiendo puestos de dirección, las que se enfrenta a problemas relacionados con la exclusión o asedio moral de los hombres, que las consideran como una amenaza; el acoso sexual y laboral es frecuentemente utilizado como una herramienta de control general.

Ante esto, sigue siendo una necesidad el establecer y mejorar los mecanismos de coordinación, colaboración y actuación conjunta de las administraciones públicas, organismos y organizaciones sociales, para detectar y corregir las deficiencias existentes, que haga posible caminar hacia la finalidad última que es la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Pocos países cuentan en sus legislaciones laborales con disposiciones para prevenir, abordar y reparar la violencia de género en el lugar de trabajo. Es por esta razón que el movimiento sindical está proponiendo ante el consejo de Administración de la OIT la adopción de un nuevo Convenio sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. No obstante, necesitamos conseguir que una mayoría de los Gobiernos miembros de esta instancia apoye la adopción de esta valiosa norma internacional. 

La CSA y su CMTA demanda a sus organizaciones a movilizarse, presionar y convencer a sus gobiernos de que, según lo dispuesto en esos convenios internacionales sobre derechos humanos, es también responsabilidad de los estados, apoyar esta iniciativa que contribuirá a prevenir, investigar y castigar los actos de cualquier forma de violencia contra la mujer en el lugar de trabajo.

¡No más violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo!

 

Compartir: