Durante el encuentro se retomaron puntos específicos del Plan de Trabajo del Comité 2012-2016 y las campañas por las mujeres trabajadoras, entre otros asuntos.

En la apertura de esta reunión se contó con las participaciones de Amanda Villatoro y Rafael Freire del secretariado político de la CSA; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile; Martha Heredia, presidenta del CMTA y la Ministra de la Mujer y Equidad de género de Chile, la Sra. Claudia Pascua.

Durante el desarrollo de la reunión se comentaron varias estrategias para reforzar cuatro importantes campañas referentes a género y trabajo. La primera, “Cuente con nosotras”, es una iniciativa para fomentar el liderazgo femenino en el medio sindical articulada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y apoyada por la CSA. 

La segunda campaña se refirió al Trabajo Doméstico: Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro; esto como una III Etapa que estará realizando la CSA y el CMTA con el objetivo de dar seguimiento al trabajo realizado a nivel nacional y establecer nuevas acciones tanto para la ratificación del convenio 189 y su debida implementación, como para promover una mayor organización y afiliación de mujeres en los sindicatos y su empoderamiento.

La tercera campaña a tratar fue sobre el tema de Violencia, “¡Basta Ya! No más violencia contra las mujeres”, es una iniciativa continental de la CSA que tiene el objetivo de erradicar ersas formas de violencia contra las mujeres, como la discriminación, los feminicidios, el despojo, la trata, entre otras. Además, de sumarse a la iniciativa de la CSI de solicitar un nuevo convenio a la OIT sobre violencia de género en el lugar de trabajo que salvaría una brecha importante, puesto que sólo unos pocos países proporcionan protección legal frente a esta problemática.

Al ser ratificado, comprometería a los Gobiernos a cooperar con los interlocutores sociales para reformar las leyes y establecer mecanismos de aplicación con vistas a evitar la violencia de género en el trabajo y a proteger a las víctimas de dicha violencia. Esto supondría una contribución considerable para la realización de los derechos de la mujer. 

El Convenio reduciría la vulnerabilidad de las mujeres, y aumentaría su independencia económica y su productividad en el trabajo

La cuarta campaña se refiere a la Brecha salarial de género. Las trabajadoras del Comité hablaron sobre las diferencias de salarios entre hombres y mujeres en esos sectores de la economía y las acciones que el movimiento sindical debe defender para disminuirlas.

Compartir: