La reunión fue un espacio de diálogo de dos días en los cuales los sindicatos tuvieron la oportunidad de reafirmar su visión del desarrollo sostenible como actores de desarrollo.

La problemática que más se discutió en la Reunión de Alto Nivel fue el papel del sector privado en el desarrollo. «Muchos representantes de la Alianza no estuvieron de acuerdo con la idea de que el sector privado es la solución para el desarrollo y que los beneficios de las empresas automatícenle alcancen a los pobres» comentó Jan Dereymaeker, líder de la delegación sindical en México.

«Las empresas deben rendir cuentas de sus actividades y respetar estándares internacionales, para garantizar en particular el respeto de los derechos humanos y laborales», dijo Marita González, como representante del movimiento sindical en la plenaria sobre el papel del sector privado en el desarrollo.

Los sindicatos y la sociedad civil entienden la pobreza como una falta de derechos humanos y de derechos para los trabajadores y trabajadoras. «Lamentamos que no haya un compromiso fuerte con la promoción de los derechos humanos y del derecho al desarrollo en el comunicado final. Desarrollo significa justicia distributiva y la posibilidad para los trabajadores y ciudadanos de reivindicar sus derechos humanos» dijo Paola Simonetti, experta en derechos humanos y desarrollo de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Los sindicatos también lamentan la escasa atención prestada en el comunicado final a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como al problema urgente de la sustentabilidad medioambiental.

Como representante de la Confederación Sindical de las Américas, Kjeld Jacobsen se refirió específicamente a la situación de los países de media renta donde igualdad y trabajo decente deben ser los motores principales del desarrollo. Para alcanzar este desarrollo, numerosos sindicatos en Latinoamérica han creado una plataforma de desarrollo para las Américas, PLADA.

La Alianza Global tiene que mejorar sus compromisos para un auténtico desarrollo social, económico y medioambiental. Los sindicatos, como nuevos miembros del Comité Directivo de la Alianza, están dispuestos a trabajar junto con la Alianza Global y las Naciones Unidas en definir el futuro marco de desarrollo sostenible post +2015.

Compartir: