La reunión General de la Red Sindical de Cooperación al desarrollo (RSCD) terminó ayer, día 20/3, con un análisis de los temas prioritarios para la cooperación al desarrollo, como: el rol del sector privado en el desarrollo, la agenda post 2015, la reunión de Alto Nivel sobre Eficacia de la Cooperación de México, la cooperación sur-sur y triangular.

Gerardo Bracho, representante de México ante el DAC (Dirección de la Cooperación por el Desarrollo) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) resaltó la importancia de actualizar en México los compromisos de la Declaración de París de 2005 sobre «eficacia de la cooperación al desarrollo», puesto que la dinámica de la cooperación a nivel mundial cambió mucho en los últimos años. En este marco, Bracho, reconoció la importancia de la contribución sindical en la definición de los compromisos de México, especialmente por lo que concierne a la promoción del diálogo social entre trabajadores y empleadores.

Pierre Habbard, consultor del TUAC/OCDE (Comité Consultivo Sindical de la OCDE) y de la CSI (Confederación Sindical Internacional), presentó el documento “El sector privado y su rol en el desarrollo – Una perspectiva sindical” elaborado por la RSCD/CSI. El documento señala que en los últimos años ha aumentado el volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada al sector privado y cuestiona los objetivos y resultados de dicha cooperación en términos de eficacia del desarrollo.

En términos de posicionamiento sindical frente a este fenómeno, Habbard destacó: 1) la defensa del rol del Estado como actor principal de las políticas de desarrollo; 2) la promoción del enfoque de derechos en la cooperación; 3) el respeto de los estándares sobre transparencia, rendición de cuentas y evaluación de impacto de la cooperación por parte del sector privado; 4) el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y la lucha para terminar con la informalidad.

Kjeld Jacobsen -CSA (Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas)- presentó el panorama de la cooperación sur-sur y triangular en América latina, mostrando que muchos países de América ya son tanto receptores como oferentes de cooperación. En términos de prioridades de cooperación, mostró que la mayoría de los fondos se destinan al fortalecimiento de las actividades productivas, a infraestructura y servicios, mientras que una parte mínima se destina a temas relacionados con la promoción del trabajo decente.

Matt Simonds (RSCD/CSI) explicó el proceso de definición de la Agenda post-2015 y presentó una evaluación sindical del documento “Ámbitos prioritarios”, elaborado por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de Naciones Unidas como punto de partida para la definición de los ODS. Simonds destacó en términos positivos la inclusión del Trabajo Decente entre los ámbitos prioritarios, junto con los temas de Educación, Igualdades y Género; por otro lado, subrayó la escasa atención al tema de la Protección Social, así como la presencia de un ámbito prioritario sobre Crecimiento económico (lo cual se presenta como un fin en lugar de un medio para el desarrollo).

En la última parte de la Reunión se presentaron las actividades regionales de la Red en las Américas, en África y Asia, y se definió el plan de acción de la RSCD para 2014-2015.

En la evaluación final, se reconoció el progreso de la Red en su capacidad de incorporar las visiones del Sur sobre el modelo de desarrollo y cooperación, y se anunció que la próxima Reunión General se celebrará en África en 2015.

Puede ver los documentos de la Reunión General clicando aquí.
Para más informaciones visite la página: http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es

Compartir: