La Confederación de Trabajadores/as de las Américas (CSA) saludan a todas las mujeres que siguen luchando por la defensa y el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Las mujeres se enfrentan a situaciones particulares en el lugar de trabajo que incluyen la violencia física, acoso sexual y laboral. Estas acciones son violaciones a los derechos humanos y laborales, las cuales muchas veces no son denunciadas por miedo a perder sus trabajos. 

Según un estudio mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) realizado en el 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia. Además, este tipo de informes demuestran que las mujeres sufren elevadas tasas de violencia en el lugar de trabajo y especialmente existe un aumento considerado en determinados sectores, como las trabajadoras del hogar y las inmigrantes. 

Ante esto, la CSA y su CMTA (Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas) consideran que un Convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para erradicar la violencia contra la mujer, sería un paso importante para mejorar las condiciones de trabajo de las mismas. 

Esta norma internacional podría llegar a contemplar una amplia definición de la violencia de género en el trabajo, incluyendo las ersas formas de violencia que sufren los trabajadores y las trabajadoras en su lugar de trabajo; disposiciones para prevenir la violencia de género en el trabajo; medidas para proteger y dar apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados/as por violencia de género; entre otras. 

Es importante establecer estrategias de incidencia para que la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Administración de la OIT apoyen esta importante iniciativa.

La CSA y su CMTA condenan las violaciones de los derechos sindicales de la mujer y la violencia contra las mujeres trabajadoras y demandamos la eliminación de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo.

¡Alto a la violencia contra las mujeres en el Trabajo!

 

Compartir: