Reunidos en el Taller “Juventud y Autorreforma” y en la VII Reunión Ordinaria del Comité de Jóvenes Trabajadores/as de las Américas, realizados la semana pasada, 20 líderes y lideresas del continente discutieron los temas que articularán la acción sindical juvenil en el próximo año

El Comité de Jóvenes Trabajadores/as de las Américas (CJTA), con el apoyo del Centro de Solidaridad de la Federación Estadounidense de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), organizó la semana pasada en la Oficina de la CSA en São Paulo, Brasil, el Taller Regional “Juventud y Autorreforma: Fortaleciendo el Movimiento Sindical de las Américas” junto con la VII Reunión Ordinaria del CJTA.

Han participado de los encuentros 20 jóvenes de nueve países — Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela — y representantes del Comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). La intención de los dos eventos fue reforzar la relación y la interacción entre la juventud trabajadora y el movimiento sindical, considerados factores clave para proveer soluciones a los graves problemas que afectan a los/las jóvenes trabajadores/as de las Américas.

En la inauguración del Taller sobre Juventud y Autorreforma Sindical, el Secretario General de la CSA, Victor Báez, explicó que la autorreforma tiene como objetivo ampliar la capacidad de organización sindical y que incluye cambios en el funcionamiento, en las estructuras y en la representación de los sindicatos. Dijo también que ella es fundamental para que los sindicatos incorporen a los colectivos de trabajadores y trabajadoras en situación de informalidad y precariedad, en especial los/as migrantes y los/as jóvenes.

Él recordó que la Jornada Mundial por el Trabajo Decente de 2013, que será celebrada en el 07 de octubre, tiene como tema “Organizar, organizar y organizar” y que los colectivos en situación de precariedad e informalidad han sido focalizados por la CSA este año.

Más educación y empleo decente

A propósito de la discusión sobre trabajo decente, los/as jóvenes líderes destacaron la necesidad de luchar por más políticas públicas en materia de educación formal y de capacitación profesional juvenil con igualdad de género, a fin de que la juventud del continente pueda acceder a un trabajo decente y contribuir con más responsabilidad y fortalecimiento del movimiento sindical.

“Es urgente satisfacer la necesidad de educación y formación profesional de la juventud trabajadora de las Américas, como vía para avanzar en materia de empleo decente para una vida digna, lo que se ve opacado además por la carencia de nuevas oportunidades y puestos de trabajo”, apuntó César Moreno-Perez de la AFL-CIO, presidente del CJTA.

Campaña continental

Durante el Taller, el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire, presentó la Campaña Continental por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical lanzada en agosto en San José, Costa Rica.

Él mostró las herramientas estratégicas de la Campaña: la Educación, la Comunicación y la Incidencia Política. Freire recordó que la formación es fundamental para la incorporación de los/as jóvenes a los sindicatos y que la comunicación sindical — que articula el movimiento y contribuye con las redes alternativas — tiene como desafío el uso de los nuevos medios. La incidencia, de acuerdo con Freire, se refiere a diferentes espacios de representación política a nivel nacional, regional e internacional.

Freire también comentó la renovación generacional de los sindicatos, que incluye incorporar y dar espacio a jóvenes dirigentes y dirigentas, la formación y el intercambio y la unión de diferentes generaciones en las luchas colectivas.

Experiencias en Autorreforma

En el Taller los/as participantes también discutieron las iniciativas de sus respectivas centrales sindicales relacionadas con la juventud y la autorreforma para desarrollar una serie de acciones que fueron incluidas en el Plan de Trabajo 2013-2014 del CJTA.

Se comentaron sobre los encuentros entre la juventud sindical y otros movimientos sociales para crear más canales de diálogo; las propuestas internas para establecer cuotas para jóvenes en la dirección de sindicatos y centrales; la formación sobre la autorreforma sindical para articular la juventud alrededor de este tema; las campañas por el reajuste salarial entre los/as jóvenes y el acercamiento de los sindicatos de los/as jóvenes tercerizados/as; entre otros asuntos.

Por lo general, los miembros del CJTA reconocieron los avances que se han logrado en Brasil, Argentina y Estados Unidos, al igual que en otras partes de la región, en cuanto al desarrollo de la educación y de políticas públicas para lograr mayor involucramiento de los/as trabajadores/as jóvenes en el movimiento sindical, pero reconocen que aún falta mucho más por hacer. “Es necesario implementar acciones en el proceso de autorreforma que transformen las estructuras sindicales para que sean aún más flexibles para afiliar y representar los intereses y derechos de los/as trabajadores/as jóvenes”, dijo Moreno-Perez.

Los/as participantes acordaron que son necesarios más cursos de formación sobre la autorreforma para la juventud sindical — sean presenciales, sean en línea — y que son necesarias directrices específicas para las centrales de las Américas sobre la incorporación de los/as jóvenes en los puestos de dirección y de mayor representación.

También se comentó la importancia de crear una base de datos sobre la juventud sindical y la autorreforma y de proporcionar programas de intercambio sindical (de una o dos semanas) entre los/as jóvenes líderes y lideresas, para compartir y aprender las experiencias de diferentes centrales.

Compartir: