La CSA conmemora este 12 de agosto la fecha internacional de los y las jóvenes e invita a todos/as a movilizarse contra la precariedad y la informalidad laboral juvenil y a luchar por el trabajo decente y con derechos

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)conmemora este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, establecido por las Naciones Unidas en el año 2000, fecha en la que el sindicalismo de las Américas promueve en todo el continente acciones que reivindican los derechos de los y las jóvenes frente a los grandes desafíos políticos, sociales y económicos que les afectan.

De acuerdo con el informe “Tendencias Mundiales del Empleo 2013” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los y las jóvenes se enfrentan a tasas de desempleo tres veces mayores que las de los adultos. Sólo en las Américas son 20 millones de jóvenes que no consiguen acceder a un empleo. Los que logran hacerlo, pocos encuentran oportunidades de trabajo decente y con garantías laborales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala en esta fecha también, que hay millones de jóvenes inmigrantes en todo el mundo sometidos a situación de explotación y discriminación inaceptables.

La Campaña de la CSA por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical, lanzada el pasado 8 de agosto en todo el continente, puso en evidencia la precariedad y la informalidad a las cuales los y las jóvenes están sometidos en los países de la región. Por lo que se destacó, la necesidad de organizar mayor número de personas jóvenes a los sindicatos, defender la libertad sindical y lograr mayor cobertura en la negociación colectiva que incorpora temas y derechos para los y las jóvenes.

Este día Internacional de la Juventud, la CSA invita a los y las jóvenes de las Américas a movilizarse contra la precariedad y la informalidad laboral juvenil, sumarse a las acciones de organización del CJTA en la incidencia y avance de propuestas e implementación de Políticas Públicas, que reivindiquen los derechos sindicales de los y las jóvenes, a fin de garantizar trabajos decentes con salarios dignos, seguridad social, libertad sindical y negociación colectiva para toda la juventud de las Américas.

Compartir: