Las trabajadoras del Comité Continental de Mujeres de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CMTA) se encontraron en la sede de la CSA en São Paulo, Brasil, esta semana para su 7ª. Reunión Ordinaria. Durante el encuentro se retomaron puntos específicos del Plan de Trabajo del Comité para el cuatrienio 2012-2016 y las campañas internacionales por las mujeres trabajadoras, entre otros asuntos.

Representantes del CMTA presentaron un informe sobre las acciones de género en sus respectivas centrales sindicales relacionadas con las orientaciones del Plan de Trabajo del Comité. Las presentaciones están disponibles aquí.

De acuerdo con la estrategia de acercamiento con otros movimientos sociales, definido en el Plan de Trabajo, se invitó para la reunión a Nalú Faria, representante de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), que habló sobre las tácticas del movimiento para el empoderamiento femenino en las Américas.

También participó del encuentro (por videoconferencia) la especialista de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, quién comentó los principales avances sobre la investigación referente a la situación sindical de las mujeres trabajadoras y a la agenda de género en materia de empleo del sindicalismo en América Latina y el Caribe. 

Campañas Sindicales

Durante la reunión también se comentaron las estrategias para reforzar cuatro campañas internacionales referentes a género y trabajo. La primera, “Cuente con nosotras”, es una iniciativa para fomentar el liderazgo femenino en el medio sindical articulada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y apoyada por la CSA. 

La segunda campaña por la Sindicalización de las Mujeres, también es una iniciativa de la CSI y será el tema principal la II Conferencia Mundial de Mujeres de la organización, a realizarse en Dakar, Senegal, entre los días 19 y 20 de noviembre.

La tercera campaña, “¡Basta Ya! No más violencia contra las mujeres”, es una iniciativa continental de la CSA que tiene el objetivo de erradicar esas formas de violencia contra las mujeres, como la discriminación, los feminicidios, el despojo, la trata, entre otras.

La cuarta, también de la CSA, trata de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar. Su objetivo es conseguir que más países firmen el Convenio 189 de la OIT, que asegura mejores condiciones de trabajo en este sector. 

Brecha salarial de género en América Latina

Las trabajadoras del Comité con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) presentaron el estudio “Mujeres y el mercado de trabajo: De la injusticia a la acción sindical afirmativa”. El enfoque eran las diferencias de salarios entre hombres y mujeres en esos sectores de la economía y las acciones que el movimiento sindical debe defender para disminuirlas.

La publicación está disponible en la página de la FES.

Compartir: