Por CSI-ITUC

El número de trabajadores y trabajadoras migrantes que ejercen su profesión en condiciones peligrosas sigue aumentando año tras año, advierte la Confederación Sindical Internacional con ocasión del Día Internacional del Migrante que la ONU celebra el 18 de diciembre.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, ha dicho que millones de trabajadores/as migrantes de todo el mundo se encuentran trabajando fuera del marco del derecho laboral internacional. Se les deniegan los derechos de los que disfruten otros trabajadores.

Ya sea como jornaleros, como trabajadores de la construcción, como trabajadoras del sector doméstico o como administradores, los trabajadores migrantes están en muchos sectores de la mayoría de los países.

“Los trabajadores migrantes son los más vulnerables; trabajan a menudo en sectores peligrosos para empleadores que los explotan. Qatar es uno de los países donde más se abusa de los trabajadores migrantes. El país cuenta con un total de 1,2 millones de trabajadores extranjeros que contribuyen al desarrollo de la prosperidad del país, obligados a trabajar en un modelo de esclavitud del siglo XXI”, expresó Sharan Burrow.

El 96% de la población de Qatar está compuesto por trabajadores migrantes. El país fue nominado anfitrión para la Copa del Mundo de la FIFA del año 2022, y los miles de millones de dólares invertidos en proyectos de infraestructura necesitarán trabajadores migrantes.

Es imprescindible que se aplique la legislación internacional que aborda las necesidades de los trabajadores y trabajadoras migrantes. El Convenio 189 de la OIT, aprobado el año pasado, garantiza el derecho de las trabajadoras del hogar a defender colectivamente sus intereses a través de sindicatos, así como a disponer de un salario mínimo decente, igual que cualquier otro trabajador.

“Este año, seis países – Uruguay, Filipinas, Mauricio, Bolivia, Nicaragua y Paraguay – han ratificado el Convenio, con nuevas condiciones que aportan mejoras a la situación. Pero hoy en día, la realidad de la gran mayoría de las trabajadoras del hogar no es otra cosa que la esclavitud”, añadió Sharan Burrow.

“Víctor, un trabajador migrante empleado en una empresa de mármol en Qatar, comparte habitación con otras 12 personas en un miserable campo de trabajo. Le han bajado el sueldo de 400 a 200 USD, pero según el restrictivo sistema de patrocinio y obtención de visado, no tiene derecho a cambiar de trabajo. Su pasaporte se lo queda la empresa, y no puede abandonar el país sin la autorización de la misma. No está protegido por ninguna legislación”, explica Sharan Burrow.

En 2012 se ha observado por toda Europa un crecimiento de los partidos de extrema derecha que promueven el odio hacia los trabajadores y trabajadoras migrantes. Estos partidos el Amanecer Dorado en Grecia, el Vlaams Belang (Interés Flamenco) en Bélgica, así como diversos grupos en Hungría y Francia.

La escala de abusos que sufren los trabajadores/as migrantes por todo el mundo exige unas medidas coordinadas por parte de los órganos de la ONU, los Gobiernos, las empresas, las organizaciones de migrantes y los sindicatos.

La CSI insta a los Gobiernos a que:
- respecten el derecho laboral internacional y los convenios de la OIT relativos a los trabajadores migrantes;
- ratifiquen la Convención de la ONU sobre la protección de los derechos de los trabajadores migrantes;
- cuestionen el enfoque actual que tienen las empresas en materia de migración, inclusive en el próximo Diálogo de Alto Nivel de la ONU que tendrá lugar en septiembre de 2013.

“Los migrantes no son mercancía. Juntos podemos acabar con los abusos relativos a los honorarios que exigen los reclutadores, al no respeto por parte de los empleadores de sus compromisos en cuanto a salarios y vuelos de vuelta al país de origen, y a las malas condiciones de alojamiento, para que los trabajadores migrantes como Víctor sean tratados con dignidad”, dijo Sharan Burrow.

Únete a la campaña por los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar en:
http://act.equaltimes.org/es/fillastadium

Ver las fotos de las condiciones de los trabajadores migrantes en los campos de trabajo de Doha, Qatar:
http://www.flickr.com/photos/ituc/sets/72157632156910637/

Ver el vídeo de varios trabajadores migrantes de Nepal que hablan sobre las condiciones en Qatar:

Fuente: CSI

Compartir: