Erradicación del VIH/SIDA

Por CSI-ITUC

En un momento en que el mundo sigue confrontado a una de las mayores crisis de la historia, la CSI exhorta a los Gobiernos a seguir situando la lucha contra el VIH/SIDA entre sus prioridades y a la comunidad internacional a emprender acciones para acelerar la erradicación de esta pandemia. Pese a haberse logrado progresos significativos en los últimos años, en 2011 siguieron registrándose 2,5 millones de nuevas infecciones.

El nivel sin precedentes de desigualdad entre distintos países y dentro de un mismo país tiene un impacto directo en la pandemia: la región de África subsahariana, con 23,5 millones de personas infectadas, sigue siendo la más afectada, y el número de muertes relacionadas con el SIDA está en aumento en regiones como Europa Oriental, Asia Central, Oriente Medio y África del Norte.
Únicamente la mitad de aquellos que viven con el VIH/SIDA tienen acceso a un tratamiento adecuado. Los pobres, especialmente en los países en desarrollo, muchas veces carecen de acceso a servicios médicos básicos. “Debemos lograr el acceso universal a la sanidad, y todas las personas que viven con el VIH/SIDA han de poder recibir tratamiento adecuado”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El establecimiento de pisos de protección social efectivos y universales no sólo es cuestión de proteger las vidas humanas, sino que además es la única forma sostenible de salir de la crisis”, añadió.

Los sindicatos apoyan el objetivo “Llegar a cero” (esto es, cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación, cero muertes relacionadas con el SIDA). El mundo del trabajo puede efectuar una contribución esencial a la respuesta global respecto al VIH, tanto en lo relativo a la prevención como a la no discriminación o el acceso al tratamiento. La CSI continuará situándose a la vanguardia en cuanto a la respuesta frente al VIH y al SIDA, y alineando las actividades sindicales a la realidad de la pandemia.

Fuente: CSI-ITUC

Compartir:

Leer más