Por CUT Perú

CUT PERU exige al Congreso Nacional convocar al ministro de comercio exterior.

Ante las declaraciones del Ministro de Comercio Exterior José Luis Silva y de la Presidenta de la Comisión de comercio exterior del Congreso, Luciana León, sobre la necesidad de la ratificación del TLC con la UE en esta legislatura. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERU), Julio Cesar Bazán señalo, que el Ministro de comercio oculta al país, el pedido del Parlamento Europeo al Gobierno Peruano de una Hoja de Ruta previo a la ratificación del TLC.

El presidente de la CUT PERU informó, que el 13 de Junio del 2012 el Parlamento Europeo tomó el acuerdo de solicitar al Perú, previa a la ratificación del TLC con la UE, un plan de acción (Hoja de Ruta), transparente y vinculante, que permita al Estado Peruano superar los problemas de violación de la Libertad de organización, de impunidad, de  inspecciones, de diálogo social y de medio ambiente que los movimientos sociales reclaman.
Julio Cesar Bazán, señalo  que el Gobierno no ha comunicado nada en torno al tema y menos aun ha consultado a las organizaciones sociales y a las centrales sindicales, respecto a la Hoja de Ruta solicitada; en tal sentido pidió a la Congresista Luciana León convocar al ministro a la comisión que preside para que informe al respecto.
El dirigente informó que la CUT PERU ha tomado conocimiento, a través de la Confederación Sindical Internacional CSI a la cual se encuentran afiliados, que la semana pasada el gobierno ha presentado como hoja de ruta, un documento, que mas que compromisos de superación de la problemática existente en los tenas mencionados, contiene una valoración, de parte, de la gestión del gobierno; la misma que, en algunos temas, no se ciñe a la verdad, como por ejemplo en lo relacionado al diálogo en el Acuerdo Nacional y al funcionamiento del Concejo Económico y Social.
El presidente de la CUT indicó, que al Ministro Juan Silva le corresponde explicar porque se calla en todos los idiomas, respecto a dicho tema; y a la presidenta de Comisión de Comercio exterior, Luciana León, exigirle al ministro las explicaciones del porqué no informó al país en su oportunidad al respecto y el porqué luego de su  presentación tampoco lo hiso. Es que acaso se pretende dejar como está la acción anti sindical de las Multinacionales Europeas y la impunidad frente a la contaminación del medio ambiente y la violación de los derechos humanos.
Fuente: Prensa CUT-PERU
Compartir: