Por Natasha Pitts, periodista del Adital

Fue lanzado el 22 de noviembre, en Guatemala, en la víspera del Día Internacional contra la Impunidad, celebrado en el 23, el Informe Anual de la Impunidad 2012: Rostros y rastros de la libertad de expresión en América Latina y el Caribe. El documento, preparado por la red ‘Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC, por sus siglas en inglés), analiza los ataques y atentados cometidos contra periodistas de 11 países de la región con el propósito no sólo informar, sino también para estimular ideas innovadoras sobre la protección en materia de la libertad de expresión para estos profesionales.

Además del lanzamiento oficial efectuado ayer, este 23 de noviembre se realiza la Conferencia de prensa «Rostros y Rastros de la libertad de expresión», cuando los miembros de la IFEX hablarán sobre impunidad en crímenes contra periodistas y comunicadores y los acontecimientos más recientes ocurridos en los países de América Latina y el Caribe.

El informe señala que la impunidad es actualmente el principal obstáculo para que la libertad de expresión pueda desarrollarse correctamente en la región, esta falta de justicia, incide en los derechos de los/as periodistas y en los medios de comunicación. Además, el documento asegura que los crímenes contra periodistas y la impunidad que los encubre, provienen casi siempre de la misma fuente: los Gobiernos y el crimen organizado.

En cifras, de enero de 2010 a septiembre de 2012 fueron asesinados en AL y Caribe 74 periodistas y sólo ocho de estos casos, terminaron con sentencias de condena. Durante este mismo período, 431 periodistas han sido víctimas de amenazas de muerte, 878 denunciaron agresiones físicas y al menos 120 fueron procesados en base a denuncias formuladas en el marco de su trabajo periodístico.

«Desconcierta saber que en ocasiones los agentes censores y victimarios sean funcionarios públicos, y sorprende la disparidad de garantías para el periodismo que se ejerce más allá de las grandes ciudades en desmedro de las posibilidades informativos de los sectores más vulnerables», afirma el informe.

IFEX señala que en algunos países las autoridades alientan acciones restrictivas y regulatorias contra la prensa e impulsan procesos que concluyen en condenas penales. También se detectaron formas de censura como la cancelación de frecuencias de radio y la creación de nuevos medios estatales para cooptar los espacios de la prensa independiente.

«Es importante resaltar que la impunidad no sólo existe en las agresiones directas de alta intensidad, sino que se está manifestando más peligrosamente en la ausencia de garantías del Estado para ejercer la libertad de expresión e información”, señala el informe.

Día Internacional contra la Impunidad

Este año se celebra la segunda edición del Día internacional contra la Impunidad. La fecha – noviembre 23-no fue escogida por casualidad. Ese mismo día, en el año 2009, 32 periodistas fueron asesinados en Maguindanao, Filipinas, en un episodio que ha quedado conocido como la masacre de Ampatuan.

La fecha ha sido rescatada por IFEX para exigir justicia para todos los que fueron asesinados en el ejercicio de su profesión y de su derecho a la libertad de expresión, así como advertir acerca de la impunidad.

El informe analiza casos ocurridos en México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y el área del Caribe.

Lea el informe en: http://www.sivios.com/ifex/wwwroot/pdf/informe_2012.pdf

Fuente: Adital

Compartir: