Por FIP

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su vicepresidente Gustavo Granero, expresó su solidaridad con los trabajadores del diario El País, de España, propiedad del Grupo Prisa, que realizarán una huelga de tres días contra el despido de más de un tercio del personal empleado.

La medida fue tomada por una amplia mayoría de más del 90 % de la redacción del medio, luego de las negociaciones fallidas con la empresa, ante el anuncio de la cesantía de 149 trabajadores.

Granero, quien es también secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), señaló que «una vez más los sectores empresarios aplican políticas de ajuste que perjudican a los trabajadores para resolver las crisis financieras que son responsabilidad de las patronales».

«En América Latina ya atravesamos la aplicación de políticas neoliberales durante la década del noventa, que sólo resultaron en trabajadores empobrecidos y una economía cada vez más concentrada al servicio de intereses transnacionales», agregó el dirigente sindical.

El vicepresidente de la FIP también indicó que «hemos visto en nuestros países cómo estos grupos mediáticos globales incrementan su presencia a la vez que precarizan y reducen los puestos de trabajo».

«Frente al proceso de globalización y concentración de las comunicaciones, los trabajadores debemos responder unidos, organizados y solidarios en todas partes del mundo, actuando conjuntamente para defender nuestros puestos y la calidad del empleo y, a la vez, reclamar de los Estados la aplicación de políticas activas de crecimiento y no recetas recesivas en las que los que menos tienen pagan los gastos de la fiesta de unos pocos», concluyó.

Compartir: