El convenio sobre el trabajo de empleadas domésticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue ratificado este martes, 6 de noviembre, en la Cámara de Diputados de Paraguay.
Los diputados sancionaron el convenio internacional de la OIT sobre el trabajo decente a favor de las trabajadoras del hogar.
El Poder Ejecutivo tendrá a su cargo promulgar o vetar el citado convenio internacional.
El mismo señala que los países que promulguen el convenio “deberán adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos, en conformidad con las disposiciones del presente convenio”.
El convenio también permite la libre asociación de los trabajadores domésticos, ya sea en gremios o sindicatos, entre otros beneficios, como el salario que percibirán.
***
La OIT publicó el manual titulado «En prol del trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos». Es un manual para sindicalistas destinado a promover el Convenio No. 189 de la OIT y al empoderamento de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
Este documento ha sido concebido con la finalidad de construir organizaciones fuertes de trabajadores y trabajadoras domésticos, teniendo en mente dos objetivos específicos : 1) proporcionar orientación sobre la manera de organizar una campaña para que se ratifique y promueva el Convenio No. 189; y 2) indicar cómo sindicalizar eficazmente a los trabajadores y trabajadoras domésticos.