Por ICM
Ginebra, 18/09/12 – La Red Sindical Internacional de Trabajadores de Odebrecht para América Latina y el Caribe, decidió en Panamá ampliar su cobertura en Venezuela y Angola, durante una reunión que celebraron dirigentes de 7 países de la región, el 11 y 12 de setiembre último.
La Red fue creada en setiembre de 2011 en Vitoria, Espíritu Santo-Brasil con la anuencia de 28 sindicatos de diversos países de la región y bajo la promoción de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).
El acuerdo surgió tras la participación de representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares de la República Bolivariana de Venezuela (FENATCS), delegación que estuvo representada por su Presidente Manuel Múñoz y su Secretario General, Luis Valles. Así mismo, ratificó su integración a la red, la Federación de la Construcción y Vivienda de Angola, en la persona de su secretario general Evaristo Adao Antonio, quien se comprometió a contactar sindicatos de Mozambique para adherirse a la Red.
La Red es una iniciativa que articula internacionalmente a representantes de los trabajadores en las unidades de la empresa Odebrecht, cuyo propósito es el intercambio de información y experiencias para mejorar las relaciones de trabajo y las condiciones de los trabajadores en las obras de infraestructura a cargo de la compañía brasileña.
En la actividad en la que además participaron representantes de CONTICOM-CUT, SINTEPAV-BA, FETRACONMAG; FETRACONSPAR, de Brasil; UECARA y UOCRA de Argentina, FEDESOMEC de Ecuador; SUNTRACS de Panamá y FENTICOMMC de República Dominicana, se presentó la matriz información sobre condiciones sociales y laborales de los trabajadores que se emplean en obras a cargo del Consorcio Odebrecht, de capital brasileño.
La matriz se constituye en una herramienta importante para los sindicatos que permite uniformar los patrones mínimos de contratación y de relaciones entre sindicatos y empleadores, en este caso sindicatos que representan a los trabajadores en obras de Odebrecht con el empleador. La matriz fue elaborada por el consultor independiente Thomaz Ferreira.
La compañía Odebrecht mantiene actualmente proyectos en países como Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú, Panamá, Argentina y Brasil. En Africa en países como Angola y Mozambique.

Fuente: Rebenadas de Realidad

Compartir: