En los días 22, 23 y 24 de agosto, se realizó el Encuentro «Los Jóvenes, El trabajo Decente y Diálogo Social»

 

En los días 22, 23 y 24 de agosto, se realizó en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el  ENCUENTRO SINDICAL «LOS JÓVENES, EL TRABAJO DECENTE Y DIÁLOGO SOCIAL», organizado por la  Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Participaron de la actividad jóvenes dirigentes sindicales de las centrales CGTG, UNSITRAGUA, CUSG y MTC.

En la apertura del Encuentro, se resaltó la importancia de la incorporación de los y las jóvenes en el ser y quehacer del movimiento sindical, ocupando espacios y participando en espacios de representación.

El señor Carlos Mancilla, Coordinador general del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, espacio de acción Unitaria en el que participan CUSG, CGTG y UNSITRAGUA y en el cual además les acompaña el Movimiento de Trabajadores Campesinos y Campesinas de San Marcos, refirió que la actividad se realiza en conjunto y con la participación de hombres y mujeres  jóvenes de las cuatro Organizaciones Nacionales, el apoyo económico de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el acompañamiento Técnico y organizativo del compañero Marcelo Alvarenga, Responsable de las actividades de Juventud de la CSA.

El encuentro inició con un Panel sobre la “Situación sociolaboral de los y las jóvenes en Guatemala”, en este espacio se contó con la participación de líderes sindicales nacionales.

Situación Sociolaboral  de los y las Jóvenes en Guatemala

De conformidad con el programa respectivo, el Ingeniero Edgar Armando White hace una presentación sobre juventud y sindicalismo en Guatemala,  refiriendo información con datos estadísticos sobre mercado laboral y juventud, empresas que ofrecen empleo a los jóvenes, ramas de producción donde se emplea a los jóvenes y cuáles son los salarios que devengan, acceso de los jóvenes en la seguridad social, nivel de sindicalización, que opinan los trabajadores de los sindicatos, y los retos para el movimiento sindical.

Políticas de Juventud de la CSA en el marco de la Autorreforma Sindical

La CSA, enfatizó en su política de juventud trabajadora, el funcionamiento del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas, CJTA y el vínculo que debe de existir entre la juventud trabajadora de Guatemala con este comité.

La juventud de Guatemala expresó su interés de ser parte de la red de la juventud de la CSA, que se mantenga un canal de información fluido para realizar acciones y estrategias que fomenten la participación y representación de la juventud en el movimiento sindical de Guatemala.

La CSA reafirma su compromiso en seguir facilitando procesos de mayor incidencia a nivel nacional, que permitan garantizar la participación de personas jóvenes en sus centrales, confederaciones y sindicatos.

Trabajo Decente para los y las jóvenes Guatemaltecos

El tema del Trabajo Decente jugó un rol importante en este Encuentro, en la cual se buscó como primera instancia, dar a conocer la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a los lineamientos que garantizan un TRABAJO DECENTE y la propuesta de cómo los y las jóvenes pueden acceder a un trabajo digno.

La OIT, dio a conocer su modo de operatividad en y las normas que se establecen en esta organización. Y se abordó el valor real del Diálogo Social y como este es esencial en la defensa del trabajo decente en cada uno de los pueblos.

Los y las jóvenes participantes aprendieron sobre el trabajo decente y los  principios y derechos fundamentales del trabajo”. Por otro lado, el Sr. Carlos Linares, Coordinador de Proyecto de la Oficina de Proyectos de la OIT en Guatemala, destacó: “El rol del movimiento sindical de las Américas para que las centrales sindicales locales desarrollen una estrategia sindical de promoción del trabajo decente para los/as jóvenes en Guatemala.

Trabajo Decente desde la óptica de la CSA

Para la CSA el trabajo decente no debe de ser una utopía sino un fin. El trabajo decente está compuesto de elementos esenciales y no puede existir como tal si no se logra el cumplimiento de La Libertad Sindical y la Negociación Colectiva.

Basados en la Resolución #6, los y las jóvenes trabajaron en el análisis del Plan de Acción de la CSA para dar respuesta a la problemática que vive la juventud trabajadora.

Los y las jóvenes expresaron la importancia de este plan de acción y se comprometieron a hacer uso de este para exigir al Estado Guatemalteco, la formulación de Políticas Públicas que garanticen un trabajo decente para toda la juventud Guatemalteca.

En conclusión, se elaboraron las bases para una estrategia sindical de incidencia en la promoción del trabajo decente, con igualdad de género, para los y las jóvenes de Guatemala.

Compartir: