Por IndustriALL Global Union

Una semana después de su creación, la IndustriALL Global Union anunció su intención de arrojar alguna luz sobre el poco ético comportamiento de Rio Tinto en todo el mundo.

Hablando a periodistas en la Foreign Press Association en Londres hoy, 26 de junio de 2012, el secretario general, recién elegido, de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, dijo: “Las operaciones de Rio Tinto en África son una historia de comunidades desplazadas, promesas incumplidas, arreglos muy ventajosos con dictadores locales y la opresión de los sindicatos que intervienen.”

Las luchas que libran los trabajadores y las comunidades en Sudáfrica, Namibia, Madagascar, Mozambique y Camerún están documentadas en el informe, Rio Tinto in Africa: Global citizen or corporate shame?, publicado por la IndustriALL.

“Nuestro nuevo sindicato mundial está lanzando su primera campaña global en la industria minera, y elegiremos a una de las mayores compañías mineras del mundo: Rio Tinto,” dijo Raina.

Rio Tinto gana 15.000 millones anuales. Y demasiados beneficios de Rio Tinto se obtienen a costa de daños al medio ambiente, prácticas laborales explotadoras y abusos de los derechos humanos,” dijo Raina.

En Mozambique, el reasentamiento de comunidades para dar paso al desarrollo de una mina de carbón ha dejado a la gente sin acceso a los alimentos, a leña y a medicinas indígenas de que dependen, y sin una compensación adecuada.

En Namibia, se informa de que los trabajadores de la mina de uranio de Rössing sufren una incidencia superior a la media de mala salud y una falta de información y de formación sobre los riesgos en el lugar de trabajo y las precauciones de seguridad para proteger su salud.

“Como muchas otras compañías mineras, dedica millones a proclamar lo buen ciudadano empresarial que es, al tiempo que hace cuanto puede para reducir las normas ambientales y laborales en todos los países donde opera,” agregó Raina.

El mal comportamiento de Rio Tinto no se limita a África. Desde comienzos de este año, Rio Tinto ha despedido a 780 trabajadores en sus instalaciones de Alma, Quebec, penalizando a los trabajadores y a su sindicato, el United Steelworkers (USW), por rechazar las tentativas de la dirección de rebajar sueldos a la mitad y subcontratar la fuerza de trabajo.

“Yo me opongo a lo que hace Rio Tinto porque creo que la justicia no es negociable. La. IndustriALL pondrá en evidencia a Rio Tinto como “infractor reincidente” que tiene un historial de comportamiento destructor que repite en todo el mundo”, afirmó Raina.

“La función de la IndustriALL como sindicato mundial ha de consistir en reequilibrar la distribución de fuerzas en la economía global, apartándose de las empresas multinacionales y tendiendo a las naciones, las comunidades y las personas”, dijo’ Raina.

En abril de este año se reunió en Sydney una red de sindicatos que organizan a trabajadores en operaciones de Rio Tinto en el mundo entero, y acordó trabajar con la IndustriALL para recopilar información, informar mundialmente y adoptar medidas sobre lo que está sucediendo sobre el terreno en las operaciones de la compañía.

Para más información o intervenir, se ruega dirigirse a Glen Mpufane en: gmpufane@industriall-union.org

Fuente: Rebanadas de Realidad

Compartir: