Las obras de Estadio Mane Garrincha de Brasilia fueran detenidas en el lunes, 11 de junio, tras la muerte de un trabajador el ejercicio de sus actividades. En un trabajo gestionado por el Consorcio Brasilia, formado por las empresas Andrade Gutierrez y Via Engenharia, el ayudante de carpintero, José Afonso Rodrigues de Oliveira, de 21 años, cayó desde una cornisa de 50 metros de altura y no pudo resistir.

Aunque este es el primer accidente mortal en la construcción de estadios para la Copa del Mundo de 2014, se han registrado por lo menos dos otros accidentes que dieron lugar a los trabajadores lesionados: un en el estadio de Maracaná y oro en Mineirão. Además, ha habido cerca de  20 huelgas en los que están siendo construidos o remodelados en el país. En general, los trabajadores exigieron mejores condiciones de trabajo y los salarios.

Lamentablemente, la raíz de la preparación de los deportes de los mega-eventos en varios países, podemos observar que la falta de planificación y los criterios sociales que sirven como base para su preparación y la supervisión han provocado una crisis de la promoción del trabajo decente para los trabajadores en estos países. En el Euro ocurrieran 20 muertes, y en la África del Sur 2. En Brasil, el fenómeno parece repetirse a sí misma, donde la falta de diálogo entre la FIFA, CBF, las empresas y trabajadores ha sido una de las señas de identidad de la Copa del Mundo de 2014.

Fuente: ICM

*Traducción livre

Conozca la campaña Play Fair.

Compartir: