Por CSI/ITUC

El movimiento sindical internacional indicó que el cambio de terminología en la Declaración del G20 en Los Cabos, dejando de lado la austeridad para referirse al empleo, es un paso en la buena dirección, pero a menos que se tomen medidas coordinadas por parte de los Líderes del G20, las palabras no se traducirán en la inversión necesaria para que la gente vuelva a tener trabajo.


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo que las familias trabajadoras, de momento sin esperanzas, desearían ver una auténtica acción coordinada que proporcione puestos de trabajo e ingresos seguros. “Se han cambiado los términos empleados, y en lugar de austeridad ahora se habla de empleo, pero ¿es eso suficiente cuando la economía mundial está al borde del abismo?” comentó Burrow. “Los Líderes reconocen que la austeridad ha profundizado aún más la crisis social, pero persiste una tendencia aislacionista y por consiguiente las políticas de los Gobiernos continúan atrapadas en las redes de los mercados financieros.”

En una reunión conjunta histórica que tuvo lugar hoy, los líderes sindicales y empresariales indicaron a los Gobiernos del G20 que se necesitan inversiones en infraestructura, especialmente una inversión verde que favorezca la creación de empleo y la inclusión de nuestros jóvenes, incrementando considerablemente los puestos de trabajo en prácticas. “En la próxima cumbre del G20 en Rusia queremos ver acciones efectivas para reducir la economía informal, que está aniquilando el trabajo decente y la sostenibilidad económica. Cuatro años después del estallido de la crisis financiera mundial estamos aún peor en lo que respecta al empleo y los salarios de lo que estábamos al iniciarse la crisis”, dijo Sharan Burrow.

El desempleo mundial se aproxima ya a los 210 millones, y muchas más personas tienen un empleo inseguro. El 71% de las personas que tomaron parte en una encuesta global de la CSI consideran que las leyes no protegen su seguridad en el empleo. “Un abrumador 89% de los encuestados indicó que sus ingresos se habían reducido o seguían siendo los mismos. Esto está aniquilando la demanda económica y el empleo”, indicó Sharan Burrow.

“La diferencia de opiniones sigue estando presente, con los Gobiernos ididos entre la austeridad y el crecimiento. Pero todos sabemos que la deuda se disipa cuando hay crecimiento”, manifestó John Evans, Secretario General de TUAC. “Los sindicatos (L20) y las empresas (B20) ha venido trabajando juntos en el G20 – encontrando puntos de convergencia, para invertir en empleo y formación, y confiamos en que los Líderes del G20 hagan otro tanto al finalizar esta reunión”, dijo John Evans. Empresas y sindicatos alcanzaron un acuerdo para intensificar la inversión en infraestructura, los programas de trabajo en prácticas para dar empleo a la juventud y reducir la informalidad en el mercado laboral. “El empleo sigue siendo un elemento central de la recuperación, no debemos mostrarnos fatalistas respecto a la crisis del empleo, puede superarse restaurando la confianza por medio de inversiones, incluyendo la economía verde, y la ampliación de programas de empleo y de trabajo en prácticas de calidad”, continuó John Evans.

El L20 insistió en que bajo la presidencia rusa del G20, los Ministros de Trabajo y Empleo mantengan una reunión previa a la de los Líderes, y que el Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo continúe con su labor para preparar dicha reunión.

Compartir: