Organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se realizará el 28 y 29 de marzo la “Conferencia Internacional hacia Río+20: Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo” en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en Avenida Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires. Participarán prestigiosos académicos internacionales, centrales sindicales y organizaciones indígenas y campesinas nacionales e internacionales.

Estas jornadas preceden la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como “Río+20”, que se realiza en el 20 aniversario de la Eco 92 y que, también, se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro. Por eso, este encuentro de Buenos Aires se constituye en la más alta instancia de debate sobre esta temática previo al Río+20.

Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien impulsó la realización de la “Conferencia Internacional hacia Río+20: Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”, señaló: “en los últimos años el debate sobre el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable comenzó a ocupar espacios prioritarios en la agenda pública; de ser un tema marginal, limitado a unos pocos especialistas, pasó a ser debate en todos los estamentos de la sociedad, y los trabajadores también tuvimos que hacernos cargo de la temática”, a lo que agregó “el cambio climático, el avance del capitalismo sobre las fronteras medioambientales, la sobre-explotación de los bienes comunes nos obligan a pensar otros modelos de desarrollo que superen el modelo actual”.

“Intereses poderosos y predadores se juegan hoy en el mapa del desarrollo, por eso diseñar estrategias de acción unitarias que apunten a consolidar el desarrollo sustentable es un camino necesario”, aseveró Aguirre.

Y concluyó: “Los trabajadores entendemos que el concepto de desarrollo sustentable se juega en cuatro dimensiones: ecológica, social, económica y política, ese debate es el que ahondaremos en la Conferencia de Buenos Aires”.

Compartir: