La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) emitió una carta a la Presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reivindicando la creación de espacios formales de diálogo y participación para el movimiento sindical. También firman el documento la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA).

«Queremos participar del proceso de integración personificado por la Unasur, trasladando ahí toda la experiencia que hemos tenido en los procesos de integración subregional, como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», dice la carta.

El movimiento sindical de las Américas confía en que la Unasur podrá ser una vía para acelerar el desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente justo para los pueblos. También evalúa que la Unasur se ha transformado en un mecanismo que recoge propuestas muy ersas y atractivas, tanto para los gobiernos de la región, como para los actores sociales de América del Sur.

«Por estos motivos, queremos participar de forma más activa.» Sin embargo, la falta de transparencia, consulta y diálogo con el movimiento sindical en el seno de la Unasur preocupa la CSA, sus afiliadas y organizaciones fraternas. Por ello, la institucionalización de la participación del movimiento social en los procesos de integración deben observar y corregir precisamente estos aspectos.

«Creemos que la Unasur es un proceso que interesa a los sindicatos de la región, pero no puede ser un proceso solamente de los gobiernos», dice el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira. «Es urgente la participación de los trabajadores y trabajadoras y de toda la sociedad.»

Para el secretario de Política Económica e Integración Hemisférica de la CSA, Rafael Freire, los temas de infraestructura, medioambiente y las soluciones financieras para la crisis que están siendo discutidas por la Unasur también forman parte de la agenda del movimiento sindical. «No queremos que las decisiones en estos temas se tomen sin nuestra participación», concluye.

El 16 de marzo una delegación sindical presidida por el secretario general de la CSA fue recibida por los gobiernos de Paraguay, Guayana y Perú en la ciudad de Asunción.

Compartir: