La CSI publica hoy un informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Trinidad y Tobago, coincidiendo con el examen de las políticas comerciales del país en la OMC. El informe revela que existen excesivas restricciones al derecho de sindicalización, de negociación colectiva y de huelga.

Por ejemplo, para que un sindicato obtenga el derecho a la negociación colectiva, debe cumplir un requisito excesivo, es decir, representar el 51 % de los trabajadores. Los trabajadores/as del hogar y otras categorías no están cubiertos por la Ley de Relaciones Laborales, por lo que no pueden afiliarse a un sindicato, ni beneficiarse de su protección.

En la práctica, el poder de negociación colectiva se redujo aún más. Los empleadores a menudo se niegan a negociar, y las autoridades estatales han nombrado una sola oficina para negociar los convenios colectivos de todo el sector, lo que provoca largas demoras.
El informe revela que existe poca protección legal contra la discriminación de las mujeres, las personas que viven con el VIH/SIDA y las personas con discapacidad. Las mujeres enfrentan una brecha salarial del 20 %, y las tasas de desempleo son significativamente más altas para las mujeres que para los hombres.

La ley no protege a los niños y niñas de ciertas formas de explotación laboral y de trata de personas. En la práctica, existe el trabajo infantil ilegal, principalmente en el sector agrícola.

Para leer el informe completo, consulte: http://www.ituc-csi.org/internationally-recognised-core,10743.html

Compartir: