Por Karol Assunção, periodista de Adital

Radio Revelación, ubicada en Toncontín, Honduras, será la sede del I Encuentro Centroamericano de Jóvenes Comunicadores/as Comunitarios/as. El evento, que se realizará los días 24 y 25 de febrero, reunirá a jóvenes comunicadores/as de varios países de América Central para intercambiar experiencias y discutir cuestiones relacionadas con la juventud y la democratización de la comunicación.

Se espera que participen en el Encuentro diez jóvenes por país. El evento contará con el apoyo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Honduras (Amarc – Honduras) y de la Fundación Simiente, responsables de ofrecer alimentación y hospedaje a los participantes. Amarc América Latina y Caribe (Amarc-ALC) contribuirá con el transporte interno.

Las acciones están programadas para comenzar durante la mañana del día 24, con un intercambio de experiencias de los jóvenes comunicadores. Participarán de la actividad representantes de las radios Revelación, Progreso, Garúfunas y Copin (Honduras), y de la radio Izcanal, de El Salvador.

Los participantes del Encuentro también tendrán la oportunidad de conocer un «Diagnóstico de la situación de los/las jóvenes en América Central”, presentación que está bajo la responsabilidad del padre Ismael Moreno, director de la Radio Progreso.

Durante la tarde, están previstos más intercambios de experiencias. Esta vez con Radio Guazapa; Radios Indígenas de Guatemala; radio Vos y Camoapa, de Nicaragua; además de iniciativas de Panamá y de Costa Rica.

La mañana del día siguiente estará dedicada a los debates sobre «los 40 puntos para democratizar las Comunicaciones”, actividad que será coordinada por Carlos Aparicio, vicepresidente de la Amarc-ALC. A la tarde, los/las jóvenes discutirán el posicionamiento del Encuentro y realizarán una visita guiada a los proyectos de jóvenes de la radio Revelación.

Radio Revelación

«La voz de la juventud”. Éste es el lema de la radio Revelación, anfitriona del Encuentro Centroamericano de Jóvenes Comunicadores/as Comunitarios/as. La radio, fundada en agosto del año pasado, tiene la intención de garantizar el acceso de los/las jóvenes a la comunicación, con énfasis en la defensa de los derechos de la juventud.

De acuerdo con el perfil de la radio en Facebook, la iniciativa tiene «un compromiso claro sobre los cambios sociales que se avecinan en nuestro país, en los cuales la juventud tendrá sin duda su cuota de poder”.

Con informaciones de OCLACC.

Fuente: Adital / Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Compartir: