Por FITIM

Cerca de 90.000 personas participaron en la concesión de los premios en línea de 2012 de Public Eye a la peor compañía. El premio popular se concedió a Vale con 25.042 votos, y la compañía británica Barclays recibió el premio del jurado.

En una conferencia de prensa coincidiendo con el Foro Económico Mundial en Davos, Public Eye anunció a los ganadores del premio en la votación por las peores compañías en 2012. Este año, la gigantesca empresa minera brasileña Vale obtuvo la mayoría de los votos: 25.042. El segundo premio fue a parar a la japonesa Tepco, con 24.245 votos por su flagrante negligencia en las prácticas de seguridad en sus centrales nucleares.

El jurado internacional concedió el premio mundial a la gigantesca empresa bancaria Barklays, cuya especulación en «futuros» alimenticios hace subir los precios de los alimentos a expensas de los más pobres.

Vale obtuvo la nominación por la construcción de la represa de Belo Monte, en medio de la selva pluvial del Amazonas, donde serán desalojadas potencialmente 40.000 personas. Sin embargo, no es la única razón para que se culpe a Vale del comportamiento empresarial más irresponsable desde el punto de vista social.

Sindicatos de todo el mundo llevan años luchando contra el comportamiento antisindical de Vale. Trabajadores de ersos países afrontan cierres patronales y despidos injustos por oponerse a las tentativas de la compañía de erosionar las condiciones de trabajo y negar derechos laborales fundamentales en las operaciones mundiales de Vale.

Fair Deal Now (Acuerdo justo ya) ha sido una de las campañas más vigorosas de los últimos años organizadas por el United Steelworkers (USW) y apoyada conjuntamente por la FITIM y la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM). La campaña comenzó en 2009 y duró 18 meses hasta que, finalmente, se llegó en los últimos días de enero de 2011 a un acuerdo para 3.500 trabajadores enVoisey’s Bay/Goose Bay, Labrador, y en Ontario (Canadá).

Fuente: FITIM

Compartir: