Por Edwin Perdomo y Wálter Sactic – Prensa Libre

Trabajadores de fincas bananeras de Izabal que están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) protestaron en Morales por falta de personal y medicamentos, negligencia médica y maltrato, lo cual, según ellos, ha causado tres muertes.

Los inconformes integran el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi), y al final de la marcha entregaron un pliego de peticiones (leer archivo completo) al encargado de la delegación del IGSS de Morales.

Noé Ramírez Portela, secretario general del aludido sindicato, afirmó que por negligencia médica murieron Nilson Alexánder Martínez Ramos, de 4 años; René Duarte (omitieron edad) y una empleada —no proporcionaron nombre—, debido a que no recibieron la atención adecuada.

Otros problemas

César Guerra, secretario de conflictos del Sitrabi, dijo: “Hay poco personal médico en los consultorios de Morales y Los Amates, y no se dan abasto para atender a más de 20 mil afiliados”. Señaló que el personal médico y paramédico trata mal a los pacientes.

“El IGSS de Izabal percibe Q40 millones anuales por concepto de cuotas patronales y de trabajadores, y no es justo que carezca de insumos y servicios que demandan los afiliados que pagan puntualmente”, expresó Guerra.

Carlos Mancilla, secretario general de la Confederación General de Unidad Sindical de Guatemala, aseguró que en Morales y Los Amates no se cuenta con ambulancias para el traslado de pacientes.

Según Édgar Morales, director de IGSS de Morales, tomarán acciones para mejorar la atención y enviarán el pliego de peticiones a las oficinas centrales.

Añadió que si los sindicalistas consideran que las muertes fueron consecuencia de negligencias, que presenten las denuncias en donde corresponde, y el IGSS investigará qué ocurrió.

Fuente: Prensa Libre

Compartir: