Por Frenadesco y Suntracs

La huelga de los trabajadores del proyecto de Ampliación del Canal arriba a su cuarto día. Hoy, miércoles 18 de enero, iniciaron las negociaciones sin que se llegara a una conclusión.

Los trabajadores exigen aumento salariales, mayores medidas de seguridad y denuncian el maltrato por parte de personal jerárquico extranjero contratado por el Grupo Unidos por el Canal, responsable de la obra.

También protestan por incumplimientos del consorcio Grupo Unidos por el Canal, sobre todo en lo referente a los cálculos de las horas extras, recargo de las mismas y sobre tiempos de día domingo.

El compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS, expresó a FRENADESO Noticias, a altas horas de la noche de este miércoles 18 de enero, después de concluir la primera ronda de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, que los trabajadores exigen la revisión del decreto ejecutivo de 1980 que establece los salarios en el sector de la construcción para el área canalera.

Los obreros, más de 30 años después exigen la revisión de este decreto superado por la realidad, el alto costo de la vida y la desenfrenada inflación.

Además, Saúl exigió a la Autoridad del Canal de Panamá que así como se le reconoce a los empresarios los sobre costos de combustible y acero, se reconozca igualmente el aumento salarial a los obreros que laboran en lo que es considerado un mega proyecto, pero que pese a ello los salarios que se pagan son los mismos que en el resto del país, sin considerar los riesgos y lo sofisticado de la tareas que se exigen.

No obstante, personal extranjero reciben mayores emolumentos por las mismas tareas que desempeñan los obreros panameños.

Los obreros se mantienen en pie de lucha en espera que se cumplan con sus demandas.

(Fuente: Rebanadas de Realidad)

Compartir: