Por CSI-ITUC

La Confederación Sindical Internacional (CSI) se suma a sus organizaciones brasileñas la CUT, Força Sindical,  UGT y CNPL a fin de expresar su gran preocupación ante el comportamiento antisindical de la empresa petroquímica Vale Fertilizantes en Araucaria.

Desde hace dos años, el Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias Petroquímicas do Estado do Paraná (Sindiquímia) y sus miembros sufren del abuso del poder económico y político de la mayor multinacional petroquímica de Brasil.

El Acuerdo Colectivo de Trabajo (ACT) fue concluido en marzo de 2011 y firmado por los trabajadores coaccionados por la empresa. Según las informaciones recibidas por la CSI, Vale Fertilizantes inició una campaña de intimidación durante las negociaciones. La situación fue todavía peor durante la negociaciones de 2011. La empresa, haciendo caso omiso de la agenda de los trabajadores, presentó su propuesta en la que se retiraban clausulas históricas y se precarizaban los logros en materia de la salud conseguidos en años. Dicha propuesta fue rechazada por los trabajadores/as y  al día de hoy no hay ninguno acuerdo.

“Es totalmente inaceptable que Vale Fertilizantes haya decidido implementar el CLT y no quiera negociar con los trabajadores/as”  insistió la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “ La empresa tiene que sentarse a dialogar con los trabajadores/as y acabar con sus medidas de represalias e intimidación.”

En una carta enviada a la Presidente Dilma Roussef, la CSI urge a las autoridades brasileñas y, en particular al Ministro de Trabajo, a que tomen las medidas necesarias para que la Empresa Vale Fertilizantes se siente a dialogar con el sindicato a fin de resolver, a la brevedad posible, la situación de los trabajadores/as en el respeto cabal de los convenios de la OIT.

Compartir: