Este 12 de Junio, Día Mundial para la eliminación del Trabajo Infantil, la CSA refuerza el rol sindical en la construcción de políticas públicas que logren sacar a millones de niños, niñas y adolescentes de esta crítica situación.

Luego de varios años de avances cuantitativos en la región, la pandemia y las políticas neoliberales en nuestros países volvieron a retroceder el combate al Trabajo Infantil. Reafirmamos que necesitamos implementar un nuevo modelo de desarrollo sustentable con justicia social y ambiental que coloque al trabajo y la vida en el centro y que no permita más la replicación de las causas que generan este fenómeno.
Al margen de los resultados de la Conferencia Mundial en Durban, los Estados deben reforzar su compromiso por asignar parte de sus presupuestos nacionales en la implementación de políticas integrales y a largo plazo en educación, trabajo decente, salud y protección social que impliquen una reducción de la pobreza y las vulnerabilidades que llevan al Trabajo Infantil.

No podemos admitir retrocesos en este momento. En este sentido, además de garantizar políticas de generación de trabajo decente para adultos y el acceso a la educación universal y de calidad para menores, debemos fortalecer las políticas de protección social para proteger a las familias, principalmente ante escenarios de crisis sistémicas como el que estamos viviendo.

Recordamos los compromisos y obligaciones constituidas por los Estados en el marco de la Agenda 2030 y los convenios internacionales de OIT para implementar políticas públicas que respondan a esta problemática y resulten en el respeto absoluto de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

Como movimiento sindical de las Américas continuaremos fortaleciendo la Red Sindical Continental de combate al Trabajo Infantil, así como nuestra participación como Puntos Focales de la Iniciativa Regional. Si queremos alcanzar la meta 8.7, debemos robustecer los espacios tripartitos y los mecanismos de diálogo social que permitan construir entre todos/as políticas nacionales eficientes para erradicar el Trabajo Infantil.

#EndchildLabour
#SinTrabajoInfantil
#ProtecciónSocialuniversalparaeliminarelTrabajoInfantil

20220610 Nota – 12 de Junio la CSA refuerza la importancia del combate al Trabajo Infantil

Compartir: